Skoda aplica mínimos retoques al Kodiaq en su actualización de media vida

La gran novedad en el facelift del SUV checo es el paso a motor a gasolina de la versión RS.




Hace unos días, Skoda empezaba a preparar el camino para el destape de la renovación del Kodiac, develando un teaser que dejaba ver los cambios exteriores del primer SUV de la marca checa. Hoy, a casi cinco años de su debut, el destape de la renovación es oficial.

Las modificaciones respecto de la edición saliente no son tan grandes. Se aprecia un gran continuismo, lo que se explica por la aceptación del modelo que supera las 600 mil entregas en todo el mundo.

Como en la mayoría de estos facelift de media generación, las variaciones pasan principalmente por el diseño exterior, por lo que en este caso sigue con 4,70 metros de largo y tres filas de asientos con capacidad de hasta siete pasajeros.

Los ajustes entonces se aprecian en el parachoques, los grupos ópticos son más estilizados y, dependiendo de la versión, pueden tener iluminación Matrix LED. Completan los cambios el nuevo dibujo de las llantas de aleación y un alerón que es un poco más grande.

En el interior los cambios también son mínimos, destacando las molduras decorativas del panel central y las puertas, las costuras en contraste de los asientos y el volante con un diseño similar al del Octavia.

De manera opcional se ofrecerá un sistema de iluminación ambiental mejorado, sistema de sonido Canton con diez altavoces, asientos con calefacción, ventilación, masaje, ajustes eléctricos y memoria de posición.

Donde existen más novedades es en el sistema multimedia. Actualizándose a lo que dispone hoy la marca checa, el nuevo Kodiaq, según la versión, dispondrá de tres sistema distintos (Bolero, Amundsen y Columbus), los que estarán conectados a internet mediante una tarjeta virtual e-sim. Este sistema operativo es compatible tanto con Apple CarPlay y Android Auto, además de trabajar con el asistente virtual “Laura” que recibe ordenes vocales (como el “Hey Mercedes” de la casa alemana).

En cuanto a diferenias entre los sistemas, tanto Bolero como Amundsen cuentan con una pantalla de 8′' pulgadas (antes era de 6,5) mientras Columbus pasa a tener una pantalla de 9,2′' (antes de 8′').

Las motorizaciones del renovado Kodiaq

El SUV checo no ofrece mayores variaciones a nivel motriz -tampoco agrega alternativas híbridas-, salvo en el tope de gama, en la versión más deportiva RS. De todas maneras, la compañía indica que los propulsores ahora son menos contaminantes, llegando a emitir hasta un 80% menos óxido de nitrógeno (NOx) gracias a la aplicación de un tratamiento de gases de escape de “dosificación doble”.

De esta manera, la gama motriz queda compuesta por dos opciones diésel y tres a gasolina. Y como se indicó anteriormente, solo el motor a gasolina 2.0 TSI del Kodiaq RS recibió variaciones, pasando a ser un bloque a gasolina de 245 caballos de fuerza, en lugar del biturbo TDI de 239 caballos del modelo saliente. Las opciones de motor quedan de la siguiente forma:

MotorPotencia (Hp)CajaTracción
1.5 TSI150MT6 / AT7FWD
2.0 TSI190AT7AWD
2.0 TSI245AT7AWD
2.0 TDI150AT7FWD / AWD
2.0 TDI200AT7AWD

Respecto del nuevo modelo, Thomas Schäfer, consejero delegado de Skoda Auto, precisó que “el Kodiaq fue un antes y un después para nosotros. Fue el primer modelo de nuestra campaña SUV, y abrió un segmento de vehículo totalmente nuevo y en rápido crecimiento. Nuestros clientes y la prensa sectorial internacional aprecian las cualidades típicas de la marca del Kodiaq, como con el resto de nuestros modelos: excelente relación calidad-precio, mucho espacio y una completa gama de equipamientos. Ahora hemos refinado todavía más las especificaciones de nuestro SUV de gran tamaño, ofreciendo aún más seguridad y comodidad con nuevos equipamientos, como los faros full LED Matrix y los asientos ergonómicos”.

Por su parte, Martin Jahn, responsable de ventas y marketing del comité ejecutivo de de Skoda Auto, dijo que “el segmento SUV es actualmente el mayor del mercado automóvil global, y sigue creciendo. Se trata de un segmento de una enorme importancia – también para Skoda. En 2020, cerca del 40% de todos los Skodas entregados mundialmente eran SUV’s. A finales de marzo de 2021 habíamos producido más de 600.000 Kodiaq en todo el mundo, una gran historia de éxito para Skoda que ahora tenemos previsto continuar con el renovado modelo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.