Todos los números de un semestre durísimo para la industria automotriz en Chile

La venta de vehículos nuevos sufrió un descenso superior al 45% entre enero y junio, fenómeno que tiene su explicación en la pandemia que azota a todo el planeta.




La pandemia por el coronavirus hizo estragos en el mercado automotor nacional durante el primer semestre, lo que se reflejó en cifras de ventas que no se tenían desde hace más de una década, cuando la crisis subprime golpeó con fuerza al mundo.

Este año, el Covid-19 fue el gran responsable de que entre enero y junio la matriculación de vehículos nuevos haya caído más de 45% en el territorio nacional.

En este contexto, las firmas que mejor han surcado la tempestad, según los indicadores de la Asociación Nacional Automotriz, son Chevrolet, que se consolida como la marca más exitosa del país; Suzuki, que se impone con el vehículo de pasajeros más vendido de los seis primeros meses, y MG, que destrona al todopoderoso Toyota RAV4 en el ranking de los SUV más vendidos, y da un salto para entrar al top ten de las firmas de mayores ventas en este convulsionado primer semestre.

A continuación, una radiografía en cifras de lo que fue el mercado de vehículos nuevos.

La caída del mercado chileno extiende un fenómeno que se aprecia en todo el mundo, de hecho, el algunos países de Europa el descenso fue incluso más radical que en nuestro territorio.

Revisando por segmentos, Vehículos de Pasajeros estuvo liderado por Chevrolet, firma que se mantiene firma y aumentando su porcentaje de mercado frente a otros años.

Sobre esto, Macarena Bravo, gerenta de marketing de Chevrolet Chile, señaló que “gracias a innovadores proyectos y al esfuerzo de nuestra red de concesionarios hemos logrado mantener una atención personalizada y que se alinea con las expectativas de nuestros clientes y así mejorar nuestra participación de mercado subiendo de un 9,6% en 2019 a un 11% en lo que va de este año. Estas iniciativas, sumadas a una estrategia comunicacional con información clara, transparente y cercana han sido factores claves para enfrentar este complejo momento”.

En cuanto a las ventas, por segmento, estas fueron lideradas por los SUV, ratificando una tendencia a nivel global. En estos seis meses, el que más perdió terreno fue el de los vehículos de pasajeros, con un retroceso del 50,3% en comparación al mismo período anterior.

Por segmentos, el ranking de los 10 más vendidos ofreció algunos cambios respecto del año anterior. Si bien la camioneta Mitsubishi L-200 se mantiene como el vehículo más vendido de su segmento (y del general), en Vehículos de Pasajeros el Suzuki Baleno desplazó al Chevrolet Sail. “Suzuki Baleno ha sido todo un éxito desde su lanzamiento en 2016. Las razones sobran: diseño atractivo, rendimiento excepcional, gran espacio interior y la fortaleza de la marca Suzuki, entre otras características, que lo ha convertido en la elección de miles de personas, lo que a su vez lo ha posicionado como el modelo más vendido de la marca y en el líder del segmento hatchback B”, señaló Rodrigo Palma, gerente de Suzuki Chile

En los SUV el MG ZS sigue sorprendiendo, arrebatándole el primer lugar al Toyota RAV4. “El MG ZS destaca por su gran equipamiento, tecnología, seguridad y diseño, junto a una oferta precio-calidad inigualable. Todo esto, con el respaldo de la marca y la gran red de concesionarios hacen que sea unos de los SUV favorito de los chilenos. Hemos trabajando arduamente para entregar a nuestros clientes una oferta completa, y seguiremos trabajando para que así sea”, dijo Enzo Altamirano, gerente comercial de MG Motors Chile.

En cuanto a la distribución de ventas a nivel de país, la Región Metropolitana fue la que experimentó el mayor descenso frente a los mismos seis meses del año anterior, seguido por la Región del Maule.

Por último, el mercado de Buses y Camiones también exhibió un descenso, lo que queda reflejado en las siguientes cifras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.