Confirman fecha de seminario "Transición Pacífica a la Democracia: el Caso de Chile", para dirigentes e investigadores venezolanos

Teodoro Ribera, ministro de RREE.
Teodoro Ribera, ministro de RREE.

"Transición Pacífica a la Democracia: el Caso de Chile" es el nombre del seminario que se realizará en Santiago entre el 23 y 25 de junio próximos, cuyo objetivo es que los protagonistas de la transición chilena compartan su experiencia con dirigentes políticos e investigadores venezolanos.

La realización de esta actividad había sido anunciada el pasado 3 de mayo en la reunión del Grupo de Lima que se desarrolló ese día en la capital peruana.

Según explicó la Cancillería de Chile en un comunicado, "más que un modelo a seguir, la idea es que los asistentes venezolanos puedan identificar elementos que ayuden a la discusión sobre su propio proceso político, aún en marcha".

El seminario es organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y el Instituto Libertad y Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los participantes

[caption id="attachment_705143" align="alignnone" width="934"]

Teodoro Ribera, ministro de RREE. La cancillería apoyará este seminario.

Teodoro Ribera, ministro de RREE. La cancillería apoyará este seminario.[/caption]

Entre los participantes se encuentran algunos dirigentes venezolanos que están en el exilio. Entre ellos, el representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio; el representante de la Asamblea Nacional ante el Grupo de Lima, Julio Borges; la gerente de los Departamentos de Países de Centroamérica, México, Panamá, la República Dominicana y Haití, Gina Montiel; la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega; así como integrantes del equipo que trabaja en el Plan País impulsado por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, "que apunta a la reconstrucción económica y social de Venezuela".

En tanto, los expositores chilenos que participarán serán el ex ministro y ex parlamentario José Antonio Viera-Gallo; el senador Andrés Allamand; el ex ministro y ex senador Sergio Bitar; el senador Juan Antonio Coloma; el ex ministro y ex senador Alejandro Foxley; el exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; el ex subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Oscar Izurieta Ferrer; el ex ministro Enrique Correa; la ex ministra Mariana Aylwin y el ex embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.