Grupo de Lima reafirma apoyo a Guaidó y resaltan seminario "sobre transiciones democráticas" en Chile el mes de junio

grupo de lima
EFE

El grupo de cancilleres de doce países se reunieron este viernes en Lima para abordar la crisis en Venezuela luego del "alzamiento militar" del pasado martes encabezado por Guaidó.


El Grupo de Lima se reunió este viernes en Perú para abordar la crisis que afecta Venezuela, en el Palacio de Torre Tagle. Entre sus resoluciones reiteraron el apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó y condenaron "enérgicamente al régimen" de Maduro. Anunciaron una serie de reuniones que se realizarán en los próximos meses para continuar tratando la situación en el país latinoamericano.

Tras una extensa reunión que mantuvieron los cancilleres de doce gobiernos, tomaron quince resoluciones "ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación".

El Grupo de Lima reafirmó su respaldo "a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo".

Esto luego del llamado al "alzamiento militar" que inició Guaidó, el pasado martes, tras iniciar la "Operación Libertad" que busca terminar con el gobierno de Nicolás Maduro para establecer "el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones legítimas". Al mismo tiempo, el grupo de cancilleres condenó "enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

En la sesión además discutieron la situación de Leopoldo López, quien se mantenía con arresto domiciliario y que el martes fue liberado, y posteriormente se trasladó a la embajada de España en Caracas para mantenerse en calidad de "huésped" junto con su esposa e hija. Junto con ello, ayer se dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia autorizó una orden de detención en contra del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano.

A raíz de esto, el Grupo de Lima exige "el  pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas" y "el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros dicha Asamblea".

Asimismo instaron "a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección", con el fin de "paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos", así como también "incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos", del cual responsabilizan al "régimen ilegitimo de Nicolás Maduro".

Instaron además a que miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumplan "con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia" a no continuar con el "soporte cómplice al régimen ilegítimo".

Del mismo modo solicitaron a Rusia, Turquía "y a todos aquellos países que aún apoyan" al gobierno de Maduro "a favorecer el proceso de transición democrática".

Anunciaron además la propuesta de "una urgente reunión", entre representantes del Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima "para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

En esta misma línea anunciaron la realización de un seminario en Chile, en el mes de junio "sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos". Mientras que la próxima reunión se realizará en Ciudad de Guatemala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.