Bollywood: contagio de actores impacta a India

Transeúntes caminan junto a un mural del actor de Bollywood Amitabh Bachchan, en Bombay. Foto: Reuters

Tres generaciones de los Bachchan, la familia de megaestrellas del cine indio, dieron positivo al Covid-19. Sus casos se conocen justo en momentos en que el país lucha contra una ola devastadora de contagios.




Conmoción ha causado en India la llegada del coronavirus a Bollywood, la meca del cine asiático. Tres generaciones de la familia Bachchan, considerada la “realeza” de la industria cinematográfica de Bombay, dieron positivo a Covid-19 justo en momentos en que el país experimenta un aumento récord en el número de contagios, que ya lo ubican en el tercer lugar mundial de casos.

Los resultados mostraron el domingo que la actriz y ex Miss Mundo Aishwarya Rai, de 46 años, y su hija Aaradhya, de ocho años, estaban infectadas con Covid-19. Los resultados se conocieron un día después de que su esposo, Abhishek (44) y su suegro, Amitabh Bachchan (77), ambos actores, también dieran positivo al virus. “Los dos, que tenemos síntomas leves, hemos sido admitidos en el hospital... Les pido a todos que mantengan la calma y no entren en pánico”, señaló Abhishek. Ambos se internaron en el Hospital Nanavati en Bombay, el centro financiero y del espectáculo de India. “Todos los que estuvieron cerca de mí en los últimos 10 días tienen por favor que pasar un test”, añadió Amitabh.

La noticia ocupó todas las portadas e informativos en India el fin de semana, y provocó una verdadera avalancha de apoyos en las redes sociales hacia las megaestrellas de Bollywood. “Querido Amitabh, yo junto a todo el país te deseamos una rápida recuperación. Después de todo, eres el ídolo de millones en este país, una superestrella icónica. Nos vamos a ocupar bien de ti”, dijo el ministro de Salud, Harsh Vardhan. “Recupérese pronto señor”, tuiteó el actor Paresh Rawal. “Orando por su pronta recuperación, señor. Amor y oraciones”, agregó el líder de Bollywood, Akshay Kumar. La actriz Sonam Kapoor y el ex jugador de cricket Irfan Pathan también presentaron sus respetos a la familia.

Amitabh Bachchan, una de las personas más famosas del planeta, con miles de millones de fanáticos que abarcan continentes, entró en la industria del cine en 1969 y ha trabajado en más de 200 películas durante cinco décadas. Entre esos filmes destacan títulos como Sholay (1975), Amar Akbar Anthony (1977) o el más reciente Pink (2016). Bachchan sufrió un accidente casi mortal durante una grabación en 1982 y su recuperación tardó meses. En los últimos años, ha regresado como anfitrión de “Kaun Banega Crorepati”, la versión india de “¿Quién quiere ser millonario?”, uno de los shows más vistos de la televisión local. Además, esta leyenda de Bollywood es una de las figuras públicas que más ha hablado en la lucha contra el coronavirus, participando en avisos de utilidad pública.

Su nuera, en tanto, es una de las caras más famosas de Bollywood, tanto en India como en el extranjero. De hecho, aparece en películas de Hollywood. Ella ganó el concurso Miss Mundo en 1994 y es embajadora de buena voluntad de ONUSIDA. En 2003 fue la primera actriz india en ser miembro del jurado en el Festival de Cine de Cannes.

El contagio de los Bachchan, que según Rajini Vaidyanathan, corresponsal en el sur de Asia de la BBC, es “una familia considerada realeza en funciones” en India, se produce a pocos días de que Bollywood retomara los rodajes de películas, interrumpidos por la pandemia. El 25 de junio, un acuerdo entre tres grandes organizaciones del cine indio puso fin a la suspensión de grabaciones debido al confinamiento nacional decretado a fines de marzo para frenar la propagación del Covid-19.

Los representantes del sector indicaron que habían “resuelto amistosamente los problemas restantes”, como las cotizaciones para los seguros de vida y médicos para todos los equipos, que abrió “la vía a la reanudación inmediata de los rodajes”.

Pero las drásticas reglas sanitarias van a suponer un desafío artístico importante para los directores, que no podrán rodar escenas de matrimonio o combate, dos temas ineludibles en cualquier largometraje bollywoodiense que se precie. Asimismo, los actores de más de 65 años no podrán estar en el plató. Este criterio obligará a permanecer en casa a algunas de las grandes estrellas indias, como el propio Amitabh Bachchan. Además, las normas de distancia física impiden las escenas de besos o abrazos. Los productores tendrán que tener un médico, una enfermera y una ambulancia en el plató, un criterio difícil de cumplir en Bombay, donde ya hay una falta de médicos y ambulancias acuciante.

Los diagnósticos de los Bachchan llegan mientras India lucha contra una ola devastadora de casos de coronavirus. El país registra 907.645 contagios y 23.727 fallecidos, tras computar 28.719 positivos en las últimas 24 horas, el quinto día consecutivo en el que India estableció un nuevo récord diario de infecciones. Estos peaks provocaron que la sureña ciudad de Bangalore fuera clausurada durante una semana, a partir de este martes, para contener un grupo masivo de casos.

Comenta