El caso de Frédéric Péchier, el médico anestesista francés que arriesga cadena perpetua por envenenar a sus pacientes

francia
Frédéric Péchier saliendo de la corte de Besancon. AFP

El médico francés es investigado por un total de 24 casos desde 2017, siete de esos pacientes fallecieron producto de un paro cardíaco.


Frédéric Péchier, un médico anestesista de 47 años está siendo investigado en Francia por el "envenenamiento de personas vulnerables" durante procedimientos quirúrgicos y arriesga condena de por vida en la cárcel.

En total son 24 casos de envenenamientos los cometidos por el sospechoso, nueve de ellos fallecieron. En 2017 ya se había iniciado la investigación contra Péchier a manos de la fiscalía de Besançon, cuando fue acusado por el presunto envenenamiento contra siete de sus pacientes -dos de ellos fallecieron-. Sin embargo, en esa oportunidad fue dejado en libertad, pero con prohibición de continuar ejerciendo su profesión.

Los investigadores sospechan que Péchier modificó las bolsas de anestesia de sus compañeros anestesistas y cirujanos en la clínica de Saint-Vincent de Besançon para provocar incidentes durante las operaciones y demostrar así sus talentos en reanimación.

Según detalla es que los pacientes presentaron paros cardíacos producto de la administración de dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos a pacientes de bajo riesgo de entre 4 y 80 años que se sometían a cirugías menores.

El fiscal Etienne Manteaux señaló que cuando ocurrieron estos casos Péchier se encontraba "cerca de las salas de operaciones" cuando el paciente empeoraba y tomaba decisiones rápidas, aun cuando nadie en la sala del quirófano "sospechara que se trataba de una sobredosis de potasio o anestesia local".

Péchier en tanto negó ser el autor de dichos actos, aunque admitió que "hubo actos criminales, envenenamientos" en la clínica.

Uno de los abogados del médico anestesista, Jean-Yves Le Borgne señaló que "existe la posibilidad de que el doctor Péchier haya sido el autor de estas intoxicaciones, pero esta hipótesis no es más que una hipótesis".

El jueves se presentó ante dos jueves de instrucción luego de su detención preventiva el martes. Sin embargo, el viernes por la mañana fue puesto en libertad bajo control judicial mientras prosiguen las investigaciones.

"Sea cual sea el resultado de todo esto, mi carrera ha terminado", dijo Péchier en una conferencia de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.