Caso Ibiza: Parlamento de Austria destituye a canciller federal tras escándalo de corrupción

Sebastian Kurz
Foto: AP

Si bien el partido de Sebastián Kurz obtuvo el 34,9% de los votos durante las elecciones europeas, no obtuvo la mayoría de las preferencias en el parlamento. Con 110 votos en contra y 61 a favor, ahora el canciller federal y cuatro ministros deberán dejar sus cargos. 


El canciller federal de Austria, Sebastián Kurz, fue destituido de su cargo tras perder una moción de censura en el parlamento de Viena tras una serie de acusaciones en su contra por corrupción conocido como el caso Ibizagate. 

Con ello, el político del conservador partido FPÖ se convirtió en el excanciller federal más joven y el primero en abandonar el cargo tras no conseguir los votos necesarios para continuar en el cargo.

Kurz es uno de las autoridades más jóvenes de Austria, con solo 32 años. Inició su carrera política a los 22 años uniéndose al partido ÖVP y liderando las juventudes de la coalición en 2008. Posteriormente estuvo diez años como parte de la alta política austriaca y fue parte del gobierno durante ocho años de su vida. 

Si bien el partido de Kurz obtuvo el 34,9% de los votos durante las elecciones del Parlamento Europeo, no obtuvo la mayoría de las preferencias en la cámara. Con 110 votos en contra y 61 a favor, ahora el canciller federal y cuatro ministros deberán dejar sus cargos.

Se espera que en lugar del joven político asuma el jefe de Estado, Alexander Van der Bellen. 

El caso Ibiza o Ibizagate, estalló luego de que medios alemanes publicaran el pasado 17 de mayo un video -grabado con una cámara oculta en 2017 en la isla española- donde se ve al líder del partido oficialista, Heinz-Christian Strache, proponiendo la adjudicación de contratos públicos austriacos a cambio del apoyo financiero ruso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.