Congreso de España rechaza las enmiendas de Junts y ERC a la Ley de Amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretario general de la colectividad, Cuca Gamarra, asisten a un debate sobre la propuesta legislativa para conceder amnistía a los implicados en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017, en Madrid, el 30 de enero de 2024. Foto: Reuters

Así, la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.


El Pleno del Congreso de España ha rechazado este martes las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aún mantenían vivas a la Ley de Amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.

Las enmiendas han sido rechazadas en el Congreso porque, al voto en contra del Partido Popular (PP) y de Vox, se han sumado también los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Por su parte, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.

Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, asisten a un debate sobre la propuesta legislativa para conceder amnistía a los implicados en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017, en Madrid, el 30 de enero de 2024. Foto: Reuters

Junts había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba este martes para evitar “agujeros” que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva, lo que podría retrotraer la ley a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.

El Pleno de la Cámara ha rechazado también las enmiendas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), mientras que las que tenía el PP, todas de supresión, fueron retiradas a última hora para facilitar que el líder del partido pudiera cerrar el debate en el hemiciclo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.