EE.UU. acusa a Beijing de maniobra militar “innecesariamente agresiva” sobre mar de China meridional

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos indicó que el piloto de un caza chino “voló directamente” delante de un avión de guerra estadounidense, obligando a este último a seguir su curso a través de la turbulencia de su estela.


Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acusaron este martes a las autoridades chinas de realizar una maniobra militar “innecesariamente agresiva” sobre el mar de China meridional.

El Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. (Indopacom) indicó que el pasado viernes un piloto de un caza chino realizó “una maniobra innecesariamente agresiva” durante la interceptación de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense.

Según un comunicado del organismo, el piloto chino “voló directamente” delante de la aeronave estadounidense, obligando a este último a seguir su curso a través de la turbulencia de su estela. Así, ha subrayado que el caza estadounidense estaba “realizando operaciones seguras y rutinarias sobre el mar de China meridional en el espacio aéreo internacional”.

En este sentido, agregó que el Indopacom “seguirá volando en el espacio aéreo internacional con el debido respeto a la seguridad de todos los buques y aeronaves conforme al Derecho Internacional”. “Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica utilicen el espacio aéreo internacional con seguridad”, indicó la misiva.

China mantiene una disputa territorial con varios países de la región -como Vietnam o Filipinas- porque considera que Beijing tiene “la soberanía indiscutible sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes”. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles