EE.UU., Europa y Canadá imponen sanciones contra Putin y Lavrov: Rusia responde que estas demuestran la “total impotencia” de Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su canciller, Serguei Lavrov. Foto: AP.

Reino Unido y la Unión Europea anunciaron sanciones financieras contra ambos líderes rusos por la invasión a Ucrania. Desde Washington indicaron que a ambos se les prohibirá el ingreso a EE.UU., mientras para esta tarde se espera un anuncio al respecto del Departamento del Tesoro.


Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Canadá anunciaron este viernes sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su canciller, Serguei Lavrov, por su responsabilidad en la invasion rusa a Ucrania.

Sin otorgar grandes detalles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que entre las medidas figurará una prohibición para ingresar a territorio de Estados Unidos.

Mientras Psaki dijo que el objetivo de la medida es enviar “un mensaje claro acerca de la fuerza de la oposición” de Occidente contra Putin, se esperaba que el Departamento del Tesoro norteamericano diera a conocer más detalles sobre eventuales sanciones económicas durante esta jornada.

Más temprano, la Unión Europea (UE) congeló los activos de Putin y Lavrov, a la vez que amplió el número de oligarcas rusos a los que se les prohíbe ingresar a la UE y cuyos activos están bloqueados.

Londres también anunció sanciones financieras contra ambos líderes rusos, agregándolos a una lista de oligarcas de ese país a quienes ya se les congelaron sus propiedades y cuentas bancarias en el Reino Unido.

El anuncio lo realizó el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una teleconferencia realizada este viernes con los líderes de la OTAN.

Los ministros de la UE han dicho que aún es posible aplicar otras sanciones, incluyendo expulsar a Rusia del SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras globales.

“El debate sobre el SWIFT no está descartado; continuará”, dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Por su parte, el Consejo de Europa suspendió a Rusia de la principal organización de derechos humanos del continente. El organismo de 47 naciones dijo que el país seguía siendo miembro y está sujeto a las convenciones pertinentes.

Rusia ha empezado a replicar con sus propias medidas, al prohibir los vuelos británicos sobre su territorio en represalia por una prohibición similar a su aerolínea Aeroflot.

Finalmente, Canadá se unió también a la medida: el primer ministro Justin Trudeau, anunció durante la tarde que “Impondremos sanciones al presidente Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov”.

“Estos hombres tienen la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que ocurre en Ucrania”, aseveró.

Trudeau también expresó su apoyo para excluir a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT.

Asimismo, anunció sanciones contra Bielorrusia “por ser cómplice de la invasión del presidente Putin a una nación libre y soberana”.

Rusia: Las sanciones muestran la “impotencia” de los países occidentales

Tras conocer las medidas, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, afirmó que las sanciones impuestas contra el presidente Putin y su canciller muestran la “impotencia” de los países occidentales.

“Las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de vuestra propia política exterior”, dijo la portavoz, Maria Zajarova, en declaraciones a la televisión rusa.

Zajarova advirtió que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un “punto de no retorno”.

“No ha sido nuestra opción. Queríamos el diálogo, pero los anglosajones cerraron esas opciones una tras otra y empezaron a actuar diferentemente”, dijo la funcionaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.