El día más letal en Reino Unido deja más de 700 víctimas fatales

En Reino Unido lleva a cabo una intensa campaña llamando a las personas a permanecer en casa. Foto: AFP

Las autoridades informaron de un aumento del 20% en los fallecidos registrados en 24 horas. El país alcanzó las peores cifras desde el inicio de la crisis del Covid-19 y evalúan extender la cuarentena hasta finales de mayo.


Un día negro para Reino Unido. En las últimas horas, el país confirmó un aumento del 20% en los registros de víctimas fatales por Covid-19. Así, en la jornada de ayer hubo por primera vez más de 700 nuevos fallecidos en un día, pasando de 3.735 a 4.313 a nivel nacional. Entre los decesos conmocionó el de un niño de cinco años con antecedentes médicos, que se transforma en el paciente más joven en morir entre los británicos.

Desde el 23 de marzo, las personas permanecen en un confinamiento obligatorio y solo están funcionando las tiendas prioritarias. La rápida propagación de los contagios, que suman 41.903, preocupa a las autoridades, ya que solo en 24 horas alcanzaron 3.735 nuevos casos positivos y así el país se posiciona en quinto lugar a nivel internacional.

El Ministerio de Salud británico informó que el viernes se realizaron 10.984 test de coronavirus y que la capacidad de testeo en la atención sanitaria es de 12.799 pruebas diarias.

Ante el difícil escenario de las próximas semanas, Michael Gove, ministro de la Oficina del Gabinete, aseguró que Reino Unido posee ahora más de 8.000 respiradores artificiales y que tienen el objetivo de comprar 8.000 más para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

En tanto, las autoridades hicieron un llamado a que las personas se mantengan en sus casa a pesar de las buenas condiciones climáticas de los próximos días. El epidemiólogo del Imperial College de Londres y consejero del gobierno británico, Neil Ferguson, señaló este sábado que la orden de cuarentena se podría extender hasta finales de mayo para mantener a la población en sus hogares, lo que permitiría “ralentizar” la velocidad de nuevos contagios con el objetivo de aplanar la curva.

Inédito mensaje real

“Estamos juntos en esto, y todos lo superaremos también”. Esa sería una de las líneas que tendría un discurso grabado de la reina Isabel II que sería emitido este domingo en cadena nacional en un intento por “elevar la moral” del país, según la prensa británica.

La inédita acción fue realizada en el Palacio Windsor, donde la monarca de 93 años permanece en cuarentena. Según el periódico Daily Mail, es la quinta vez en la historia que la reina Isabel II emite una transmisión que no es su tradicional discurso anual de televisión para Navidad.

La semana pasada, el príncipe Carlos informó que dio positivo a Covid-19. A esto se suma el contagio del primer ministro británico, Boris Johnson, confirmado el 27 de marzo, y que lo mantiene en cuarentena total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.