Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se convierte en el nuevo presidente con el 52% de las preferencias

"Mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio. Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, dijo el triunfante candidato frente a sus adherentes.


La carrera presidencial en Ecuador se zanjó este domingo y con el 94,43% de las actas escrutadas, Daniel Noboa se impuso en la carrera presidencial con un 52,11% frente su competencia, Luisa González, que hasta ese momento reunía un 47,89% de las preferencias.

Los candidatos se miden en esta segunda vuelta presidencial, la que ha estado marcada por las necesidades de mayor seguridad para la población. El proceso electoral también atravesó la muerte del aspirante Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a disparos luego de un mitin político, lo que agudizó la crisis de seguridad del país.

Así y las cosas, con el recuento de votos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba un primigenio triunfo al candidato empresario Daniel Noboa, con un 52,11% de los votos, mientras que su competencia, la correista Luisa González, alcanzaba un 47,89%. Esto, con el 94,43% de las actas escrutadas. De acuerdo a los analistas, con un 80% de los votos escrutados, podría darse un resultado poco reversible.

El presidente electo, Daniel Noboa, de 35 años, es un empresario, hijo del millonario Álvaro Noboa y fue como candidato del movimiento Acción Democrática Nacional y esperó los resultados en su casa en la playa, en una comuna llamada Olón, en la provincia de Santa Elena.

Noboa, tras conocer los resultados que le otorgaron la victoria, agradeció a su esposa y a “todas las personas que han sido parte de un proyecto político nuevo, joven e improbable. Un proyecto político, el cual su fin, era devolverle una sonrisa al país, devolverle la paz y darle educación a la juventud. Poder darle empleo a la cantidad de personas que lo están buscando y darle tranquilidad a las familias, quienes no pueden salir a la calle”.

“Nosotros hoy cerramos un capítulo de campaña, mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador. Mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio. Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, dijo el triunfante candidato frente a sus adherentes.

Su competencia, Luisa González, 45 años, abogada, iba de candidata de Revolución Ciudadana y ocupó varios cargos durante la administración de Rafael Correa.

Aún con el conteo de los votos y el 89,86% de las actas escrutadas González, reconoció su derrota, agradeciendo principalmente a Dios, a sus electores y a su compañero de lista. “A los que no votaron por nosotros, pues nuestras felicitaciones, porque ha ganado aquel candidato que eligieron y como ecuatorianos, también abrazarlos”, dijo González frente a sus adherentes.

“Por supuesto, al candidato, ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, afirmó González.

Previamente, durante el conteo de votos, González se refirió a las encuestas a boca de urna que no le auguraban una victoria. “Las encuestas a boca de urna (exit poll) han tenido graves sesgos y a veces malintencionados errores. Esperemos con calma y determinación; lo responsable y democrático es seguir los datos oficiales, confiando que la voluntad popular prevalecerá”, sostuvo en su cuenta de X.

Respecto a los resultados, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que estos se conocerán conforme se vayan cerrando las actas de cada una de las juntas electorales. “Resalto la presencia de los 72.533 delegados de las organizaciones políticas en el control electoral”, aseguró a través de X (antes Twitter).

El padrón electoral de Ecuador lo componen alrededor de 13,5 millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.