Erupción del volcán de Fuego en Guatemala obliga a evacuar a cerca 4 mil personas

Volcán de Fuego
Foto: EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha ayudado al traslado de los habitantes hacia el estadio de Santa Lucía (departamento de Escuintla), donde están instaladas carpas para albergar a las familias afectadas.


Cerca de 3 mil personas han debido evacuar sus hogares debido a una nueva erupción del volcán de Fuego cerca de ciudad de Guatemala. La última vez que ocurrió lo mismo en junio casi 200 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron desaparecidas.

La quinta explosión en lo que va del año, obligo a las autoridades a declarar alerta roja y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a trasladar a quienes habitan en comunidades cercanas a evacuar y llegarlas hacia el estadio de Santa Lucía (departamento de Escuintla), donde están instaladas carpas para albergar a las familias afectadas.

El cráter continúa expulsando una columna de cenizas que amenaza a la turística ciudad de Antigua Guatemala.

Hasta ahora se han realizado evacuaciones en las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y de la colonia Santa Rosa (Escuintla).

También de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenmango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del coloso, de 3.763 metros de altura.

Del volcán se desprenden flujos piroclásticos y la ceniza alcanza los 5.200 metros de altura, mientras la incandescencia llega hasta los 1.000 metros sobre el volcán, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.