Fiscal general de EE.UU. no encontró evidencias de "cooperación" entre Trump y Rusia en campaña presidencial del 2016

Personaje del Año
Reuters

Ante el Congreso de Estados Unidos, el fiscal Bill Barr entregó los principales detalles de la investigación por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, la cual si evidenció el intento de Rusia de hackear los computadores del partido demócrata y de la campaña de Hillary Clinton.


Este jueves, el fiscal general Bill Barr entrega, ante el Congreso de Estados Unidos, las conclusiones del informe realizado por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

En la oportunidad se darán a conocer las conclusiones finales de la investigación que se inició hace dos años sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Minutos antes de que comenzara la intervención de Barr, el presidente Donald Trump cuestionó la investigación y aseguró a través de su cuenta de Twitter: "Sin colusión, sin obstrucción".

Con 400 páginas en las pesquisas de la trama rusa, Barr no encontró evidencias de "cooperación" entre la campaña presidencial de Trump y Rusia en el 2016.

Barr señaló que, pese a que Mueller y su equipo de abogados investigaron a "varios vínculos o contactos entre los funcionarios de campaña Trump y personas relacionadas con el gobierno ruso", no se encontró evidencias de cooperación entre ambos países.

"Después de revisar esos contactos, el fiscal especial no encontró ninguna conspiración para violar la ley de EE.UU. que involucre a personas vinculadas a Rusia y a ninguna persona asociada a la campaña de Trump", detalló Barr ante el Congreso.

Asimismo afirmó que la investigación descarta que Trump haya intentado frustrar la investigación de Mueller, y que hay "pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales", dijo Barr antes de la publicación del informe Mueller.

Y que por lo contrario la Casa Blanca "cooperó" en la investigación especial.

"El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación", dijo Barr.

Aunque sí asegura que el "gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral".

Las conclusiones además detallan los esfuerzos del Kremlin de hackear los computadores del partido demócrata y de la campaña de Hillary Clinton, para robar los documentos y correos electrónicos, cuyo fin era "eventualmente dar a conocer estos documentos".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1118860425599307777

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.