Foro de Davos: grandes ausencias y amenaza de deterioro económico

Imagen 983341-01-07
Un efectivo resguarda la seguridad del Foro de Davos desde lo azotea de un hotel, en 2018.

En medio de la guerra comercial China-EE.UU. y de los crecientes nacionalismos, la próxima semana se llevará a cabo el Foro de Davos, aunque sin Trump, ni Macron ni May.


A días del Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad suiza de Davos, las ausencias de varios de los principales líderes globales han debilitado esta cita. Entre el 22 y 25 de enero está previsto la instancia que reúne a la elite política, económica y empresarial del planeta, para abordar la cooperación global y los cambios en un contexto en el que las grandes potencias presentan fuertes crisis internas y amenazan la estabilidad económica y el futuro común.

Bajo el tema "Globalización 4.0: Formando una Arquitectura Global en la Cuarta Era Revolucionaria", en este foro participarán unos 3.000 invitados provenientes de 115 economías, entre los cuales habrá empresarios, académicos, representantes de organizaciones y políticos, entre otros.

Sin embargo, los grandes ausentes serán los mandatarios que dirigen a países clave: Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May.

La Casa Blanca oficializó el viernes la ausencia del Presidente estadounidense, a consecuencia del cierre del gobierno. El propio Trump había adelantado esta decisión la semana pasada vía Twitter.

"Debido a la intransigencia de los demócratas en la seguridad de la frontera y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, estoy cancelando respetuosamente mi importante viaje a Davos", dijo el mandatario republicano.

Macron, por su parte, también debió declinar la invitación por la más grave crisis que enfrenta su gobierno desde su llegada al poder en mayo de 2017. Las constantes manifestaciones contra su política social y fiscal por parte de los "chalecos amarillos", se han prolongado por cerca de dos meses.

El experto en política europea, Marcel H. Van Herpen, dijo a La Tercera, que a pesar de las ausencias de líderes de las grandes potencias, éstas no afectan de la misma manera la realización del Foro. "Los economistas y los observadores políticos están preocupados por los eventos en Francia y las repercusiones de estos eventos para la zona euro. Sin embargo, la ausencia de Trump podría interpretarse como un signo positivo, debido a que es un enemigo de la globalización y las instituciones internacionales, su presencia es más bien una molestia", sentenció.

La última en informar sobre su ausencia fue la primera ministra británica Theresa May. A través de su portavoz, informó que los "asuntos" nacionales no le permitirán asistir, con el fin de centrarse en el Brexit. De hecho, el lunes debe presentar en el Parlamento un "plan B" respecto del acuerdo que logró con la UE para la salida del bloque. Quienes sí estarán en Davos son Jair Bolsonaro, Shinzo Abe y Guiseppe Conte.

Riesgos para 2019

En un informe realizado por el FEM, se advierte que una de las amenazas "más urgentes" para este año es el deterioro de la economía, debido al aumento de las tensiones entre grandes potencias, como Estados Unidos y China por la guerra comercial. El presidente del Foro, Borge Brende, expuso que "en un contexto en que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional".

Entre las causas que el FEM considera "debilitan la respuesta colectiva a los desafíos globales", figura "la mayor tendencia al nacionalismo" en política. En este sentido el Foro de Davos hará un llamado a promover y fortalecer las relaciones entre naciones y una "acción coordinada para sostener el crecimiento y combatir las graves amenazas ", como el cambio climático y el empeoramiento del nivel de vida de las personas.

"La tensión entre la globalización de la economía mundial y el creciente nacionalismo es un riesgo cada vez mayor", concluye el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.