Francia abre archivos para aclarar muerte del "Che Guevara africano"

africa41

El gobierno de Macron inició la desclasificación de documentos con el fin de precisar el rol de París en el asesinato del expresidente de Burkina Faso.


El 28 de noviembre de 2017, el Presidente francés Emmanuel Macron visitó Uagadugú, la capital de Burkina Faso, excolonia francesa que se independizó en 1960, y prometió la desclasificación de los archivos secretos relativos a la muerte del expresidente de ese país, Thomas Sankara, conocido como el "Che Guevara africano". "Todos los documentos producidos por las administraciones francesas durante el régimen de Sankara y después de su asesinato (serán) desclasificados y (podrán ser) consultados en respuesta a las solicitudes de la justicia de Burkina Faso", anunció Macron hace un año.

Aquella promesa comienza ahora a materializarse. El pasado 9 de noviembre se envió por vía diplomática la primera parte de estos archivos, pertenecientes a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa. Un segundo lote de documentos de "la Presidencia francesa" debe ser enviado en las próximas semanas, según indicó Le Monde.

El asesinato de Thomas Sankara se ha transformado en una suerte de mito y por eso Francia apuesta por esclarecerlo, incluyendo las implicancias del gobierno del entonces primer ministro Jacques Chirac.

"Hay algunas cosas nuevas muy importantes que descubrí, y eso que estoy en el caso desde 1987", comentó a Le Monde un abogado de la familia Sankara que ha pasado horas consultando los documentos desclasificados y las audiencias de una comisión rogatoria internacional, creada en febrero de 2017, para escuchar a personas que tengan conocimiento sobre el posible rol de Francia en la muerte de Sankara.

Presidente a los 33 años

En 1987 Thomas Sankara fue asesinado junto a 12 oficiales tras un golpe de Estado que instaló en el poder a un antiguo colaborador de Sankara, Blaise Compaoré (1987-2014).

Sankara, un excapitán de Ejército, tomó la Presidencia de Burkina Faso con apenas 33 años y una de sus primeras medidas fue abolir el antiguo nombre de esta empobrecida nación africana: Alto Volta. Antiimperialista, marxista y promotor del panafricanismo, Sankara lanzó el más ambicioso programa social, ecológico, de género y económico jamás intentado en África.

Además de una masiva campaña de vacunación, alfabetización y reforestación, Sankara prohibió la mutilación genital femenina, pero al mismo tiempo pulverizó la prensa privada y los sindicatos. Además, envió sin pudor a sus opositores a los llamados "tribunales revolucionarios del pueblo" y creó comités de defensa al estilo cubano.

En política exterior, Sankara siguió una ideología antiimperialista y su gobierno evitó toda ayuda externa, por lo que nacionalizó los recursos y evitó cualquier influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Sin embargo, sus políticas no lograron sacar de la pobreza a la población y pronto fue acusado de autoritario.

Sankara se inspiró ideológicamente en Ernesto Che Guevara y lo elogió en distintas ocasiones. Su vestuario también lo identificaba como un seguidor del Che, con una boina y un traje de combate. "El Che Guevara nos enseñó que podíamos atrevernos a tener confianza en nosotros mismos, confianza en nuestras habilidades. Nos inculcó la convicción de que la lucha es nuestro único recurso. Era un ciudadano del mundo libre que juntos estamos en el proceso de construir. Por eso decimos que el Che Guevara también es africano y de Burkina Faso", dijo Sankara en su momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.