Mundo

Gobierno boliviano denuncia uso de dinamita, armas de fuego y hasta francotiradores en protestas de seguidores de Evo Morales

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jhonny Aguilera, aseguró que las autopsias realizadas a los cuatro policías fallecidos en Potosí confirmaron el uso intencional de la fuerza letal.

El Ejército boliviano se sumó a la policía para enfrentar las protestas de los simpatizantes de Evo Morales. Foto referencial Claudia Morales

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jhonny Aguilera, denunció este jueves que grupos movilizados afines al expresidente Evo Morales utilizan dinamita, piedras, armas de fuego y hasta francotiradores en los enfrentamientos con la policía en la localidad de Llallagua, en el norte de Potosí.

En los despejes de rutas en esa zona del país altiplánico murieron el miércoles cuatro policías y un civil, además decenas de personas resultaron heridas, lo que obligó al gobierno del presidente Luis Arce a reaccionar con más fuerza sumando a militares para imponer el orden.

El viceministro Aguilera al reseñar lo ocurrido en Llallagua señaló que “nos hemos encontrado con grupos organizados quienes han utilizado violencia extrema: dinamita, piedras y, por último, armas de fuego empleadas por francotiradores. Ellos no solamente estaban buscando obstruir la labor policial, lo que ellos quieren es generar muerte y luto”, según reporta el diario local ‘La Razón’.

Aseguró que las autopsias realizadas a los policías fallecidos confirman el uso intencional de la fuerza letal.

Según detalló, los disparos estaban dirigidos a órganos vitales, lo que demuestra que el objetivo de los atacantes no era “incapacitar”, sino asesinar a los uniformados que intentaban despejar la vía bloqueada.

Aguilera afirmó que el Ministerio de Gobierno cuenta con “prueba material y videos” que identifican a los autores de los ataques armados y los vinculan directamente con los crímenes cometidos durante los enfrentamientos.

Asimismo, confirmó que tres efectivos policiales murieron en Llallagua por impactos de arma de fuego, mientras que un cuarto fue secuestrado y posteriormente asesinado. De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo del último agente presenta signos de tortura y quemaduras.

Hasta el momento, los disturbios en Llallagua han dejado un saldo de 14 personas detenidas, entre ellas cuatro menores de edad.

Más sobre:BoliviaGobiernoProtestasMuertes

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

OFERTA ESPECIAL DÍA DEL PADRE

Infórmate y disfrutaDigital + LT Beneficios $3.990/mes SUSCRÍBETE