La Casa Rosada autoriza nuevo protocolo de aborto para menores de 15 años

Debate aborto Argentina
EFE

A pocos días de que el gobierno de Mauricio Macri llegue a su fin, se publicó en el Boletín Oficial transandino las nuevas medidas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.


Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el nuevo protocolo de aborto que facilita la interrupción voluntaria del embarazo para las niñas de 15 años. Entre los requisitos para poder realizarse un procedimiento de este tipo en hospitales públicos, al considerar que la adolescente puede correr un riesgo en su salud física y mental. 

Esto también implica que en el caso de las menores de entre 13 y 16 años podrán realizarse un procedimiento de este tipo sin la necesidad de tener la autorización de sus padres, en caso que tengan menos de 12 semanas o un aborto por motivos de salud.

La medida también implica que si hay mujeres que no quieran continuar con su embarazo, independiente de si fueron violadas o si no quieres continuar con el proceso por voluntad propia.

Esta medida se convirtió en un gran avance para la agenda valórica del gobierno del mandatario electo, Alberto Fernández, quien ya había adelantado que la despenalización del aborto sería parte de sus prioridades de gobierno.

El debate sobre la despenalización del aborto a las 14 semanas de gestación tuvo aprobación en la Cámara de Diputados, pero posteriormente fue rechazado en el Senado.

Piden la renuncia del secretario de Salud

A raíz de la publicación de este nuevo protocolo, desde diversos sectores políticos se pidió la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Siendo en su mayoría, parlamentarios del oficialismo quienes pedían la salida del ministro de Estadio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.