La fallida cita de Alberto Fernández que causó indignación en Brasil

Foto: AFP

Mandatario transandino quiso citar al escritor mexicano Octavio Paz, pero terminó cambiando sus palabras y generó una polémica donde fue tratado de racista.


En una conferencia de prensa conjunta entre el Presidente argentino, Alberto Fernández, y su par español, Pedro Sánchez, desde Buenos Aires el Mandatario transandino quiso citar al escritor mexicano Octavio Paz, pero terminó cambiando las palabras del poeta y generó una polémica donde fue tratado de racista y causó indignación en Brasil.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, señaló de manera equivocada Fernández.

La frase del Jefe de Estado fue difundida en redes sociales y muy comentada tanto por los argentinos como los brasileños quienes reaccionaron con indignación. En Argentina incluso se utilizó el #VergüenzaNacional para referirse el momento.

Uno de los primeros en reaccionar fue Rubens Nunes, legislador de Sao Paulo, quien escribió: “Por lo visto, ese racista (Fernández) es muy querido por quienes dicen ‘qué bueno es tener un presidente’. Fernández se olvidó que somos la mayor economía del continente, con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales”.

Finalmente, Fernández se refirió a sus palabras en su cuenta de Twitter: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, agregó.

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, es la frase atribuida a Octavio Paz.

Los dichos del jefe de Estado argentino se asemejan más a la letra de la canción Llegamos de los barcos (1982) del cantante Lito Nebbia, donde una de sus estrofas dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios /, pero nosotros los argentinos / llegamos de los barcos / pero nosotros los argentinos / llegamos de los barcos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.