La Haya confirma cadena perpetua contra exgeneral serbio Ratko Mladic por genocidio y crímenes contra la humanidad

Foto: AP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó la decisión del tribunal como un ejemplo de "la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome".




Este martes el tribunal internacional de La Haya rechazó los recursos de la defensa y confirmó la condena a cadena perpetua para el exjefe militar serbio en Bosnia, Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.

En un comunicado, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MPTI) indicó que “la sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic”, condenado en 2017 por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

“Rendir cuentas”

Tras la resolución, las reacciones fueron casi inmediatas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó la confirmación por la justicia internacional de la condena a perpetuidad por genocidio para el exjefe militar serbiobosnio.

El veredicto “pone de relieve la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome -y en el caso de Mladic fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables”, dijo Bachelet, en un comunicado conjunto con Alice Wairimu Nderitu, asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Por otro lado, el Presidente estadounidense, Joe Biden, destacó como “histórica” condena de Mladic. “Esta sentencia histórica demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.