Las claves para las elecciones de EE.UU.

Hernán Felipe Larraín, Catherine Reyes, Sebastián Edwards y Boris Muñoz fueron parte de esta primera jornada de Conversaciones LT, "Camino a la Casa Blanca".


Esta noche se dio inicio a nuestro ciclo especial de Conversaciones LT, “Camino a la Casa Blanca”, ad portas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes 3 de noviembre, donde se definirá si el republicano Donald Trump continuará liderando al país por cuatro años más, o si el demócrata Joe Biden será quien ocupe la Oficina Oval hasta 2024.

Los primeros invitados de la jornada fueron Hernán Felipe Larraín, excanciller y miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de RR.EE y Catherine Reyes-Housholder, académica del Instituto de Ciencia Políticas de la Universidad Católica, quienes comentaron sobre las proyecciones de los comicios entre Biden y Trump.

Al respecto, Reyes-Housholder sostuvo que “la gran particularidad es que a pesar de que el hecho de las encuestas favorecen a Biden, Trump ha dicho que no va a ceder el poder”. Junto con esto, la docente agregó que “hay muchos republicanos que piensan que si gana Biden, las elecciones son fraudulentas”.

Hernán Felipe Larraín, por su parte, comparte la opinión y plantea que, “a raíz de lo que ocurrió en el 2016, las encuestas son más segmentadas. Yo creo que al final no vamos a saber nada. Estamos bajo el mantra de las encuestas del 2016. Nadie se quiere comprometer con nada. Trump tiene toda la prensa en contra. Nadie va a creer las proyecciones de los medios”.

En la transmisión también se conversó con Boris Muñoz, editor de The New York Times, quien subrayó que la pandemia ha sido uno de los puntos clave para la campaña de Trump.

“Ha sido un contraste muy fuerte con Trump con una arrogancia. Biden entendió muy bien que su mensaje era que era un presidente que iba a hablar con verdad. A contrapelo con esa realidad, Trump dice que hay que abrir todo, que es un país de emprendedores, pero no se puede hacer sino con una manera muy estudiada”, aseguró en la entrevista con el editor de Mundo, Alejandro Tapia.

En el último bloque de conversaciones, Sebastián Edwards, economista y columnista de La Tercera que actualmente residente en Los Ángeles, y el economista Sergio Urzúa, comentaron el escenario actual de Estados Unidos y la preferencia de voto de diversos sectores y comunidades.

En relación a lo primero, ambos comentaron que, si bien los lugares de votación están funcionando correctamente, hay preocupación de los restaurantes ante lo cual se han visto en la obligación de proteger sus negocios. “Yo nunca había visto esto y es parte de la polarización. Y es parte, también, de la administración de Trump donde tenemos dos ciudades que están con líos y con violencia”, dijo Edwards.

Otro de los puntos que generó controversia fue la no homogeneización de comunidades latinas. En ese punto, Urzúa cree que Trump ha podido explotar los votos de exiliados venezolanos y latinos. Sin embargo, “si ustedes ven el programa de Biden, es generar una fuerza de trabajo para la unificación de las familias latinas”, precisó.

Situación particular ocurre, también, con el sector empresarial, aspecto sobre el cual el columnista de La Tercera expuso que “depende del sector y la industria. Gas está preocupado por Biden. Biden se le salió con la extracción de hidrocarburos. En el sector de minería hay una preocupación medioambiental. Con retail se termina con la guerra comercial de China”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles