Líder del Partido Democrático dimite tras derrota en elecciones generales de Italia

Matteo-Renzi
Foto: EFE.

"En la campaña electoral hemos dicho 'no' a un Gobierno con los extremistas y no hemos cambiado de idea, no estábamos bromeando", señaló Matteo Renzi para despejar dudas acerca de una posible participación con el ejecutivo.


Esta jornada, el ex primer ministro de Italia y secretario general del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi anunció que renuncia a su partido.

"Dejo el  del mando PD", señaló en una rueda de prensa en Roma y anunció que solicitará al presidente del PD, Matteo Orfini, hacer un congreso para elegir a la nueva persona que ocupe el cargo que queda libre.

La decisión de Renzi se da tras las derrota sufrida por su partido en las elecciones generales celebradas el domingo, donde su formación obtuvo el 18,8% de los sufragios. "Es obvio que después de este resultado yo deje la dirección del partido", explicó.

El ex mandatario además explicó que su salida será luego de la formación de un nuevo parlamento y gobierno en el país europeo y luego asumirá como senador.

Los comicios generales del domingo dieron como ganadora a la coalición de derechas formada por Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia, con alrededor del 37 % de los apoyos, y como fuerza más votada en solitario ha quedado el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que ha obtenido más de un 32%, a falta del escrutinio definitivo.

Renzi, que dimitió en 2016 después del fracaso en el referéndum sobre la reforma constitucional, ha despejado cualquier hipótesis de participación del PD en el próximo Ejecutivo y ha señalado que su grupo político dice "no a los extremismos", en referencia al M5S y a la ultraderechista Liga Norte.

"En campaña electoral hemos dicho "no" a un Gobierno con los extremistas y no hemos cambiado de idea, no estábamos bromeando", subrayó, antes de citar tres elementos que, en su opinión, separan claramente al PD del M5S y de la LN, su "antieuropeismo, la antipolítica y la utilización del odio verbal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.