Lo que se sabe del impactante derrumbe del puente en Baltimore

Un barco chocó contra un pilar de uno de los principales puentes de esa ciudad. Los equipos de emergencia trabajaban esta mañana en rescatar a personas que cayeron al río.


Un impactante derrumbe de un puente se registró durante la madrugada de este martes en Baltimore, Estados Unidos.

¿Qué pasó? Un barco carguero, por circunstancias que hasta ahora son desconocidas, chocó contra un pilar, causando el colapso de la estructura. Al menos siete vehículos cayeron al río Patapsco, lo que activó el trabajo de equipos de emergencia.

El hecho provocó que el gobernador de Maryland Wes Moore a declarara el estado de emergencia. “Estamos agradecidos por los valientes hombres y mujeres que están llevando a cabo esfuerzos para rescatar a los involucrados y oramos por la seguridad de todos”, dijo la autoridad en un comunicado, según publicó el Baltimore Sun.

¿Cuál fue el barco que provocó el derrumbe? El barco, bautizado como Dali, fue construido en 2015. Los medios locales indicaron que tenía una bandera de Singapur y llegaba desde Norfolk, Virginia. Había zarpado del puerto de Baltimore hacia la 1 de la madrugada del martes y se dirigía a Sri Lanka. Llevaba dos pilotos y una tripulación de 22 ciudadanos indios. Todos resultaron sin lesiones.

¿Cómo era el puente colapsado? El puente Francis Scott Key fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y fue bautizado con el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. La estructura fue construida durante cinco años y costó aproximadamente US$110 millones. Era uno de los tres cruces de peaje del puerto de Baltimore. En 2023 transportó más de 12,4 millones de vehículos comerciales y de pasajeros, según un informe del gobierno del estado de Maryland publicado en noviembre. Era considerado una unión fundamental con la carretera Interestatal-695 de Maryland.

Con una forma de arco y de material acero, era el puente más largo del área metropolitana de Baltimore, con más de 2 kilómetros de largo. Cruzaba el río Patapsco y estaba ubicado cerca del faro Fort Carroll Light y del barrio Hawkins Point.

¿Cuántas personas resultaron heridas? Según Reuters, hasta 20 personas podrían haber caído al río junto con “numerosos vehículos y posiblemente un tractor-remolque, o un vehículo tan grande como un tractor-remolque”. Esto, citando a Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore. Sin embargo, las cifras no eran claras. CNN informaba de que 7 personas podrían estar en las aguas. Por la mañana se informó de dos personas que fueron rescatadas desde las aguas. “Esta es una tragedia que nunca podrías imaginar. Parecía sacada de una película de acción”, dijo el alcalde Brandon Scott.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles