Los aeropuertos más transitados del mundo: Atlanta encabeza la lista

Pasajeros se reúnen cerca del mostrador de la aerolínea Delta mientras facturan su equipaje en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo.

Los viajes globales están repuntando pero aún están por debajo de los niveles previos a la pandemia.


Atlanta ha mantenido su título como el aeropuerto más transitado del mundo, ya que más personas regresan a volar por todo el globo. Según cifras publicadas el miércoles por Airports Council International World, un grupo de la industria, 93,7 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en 2022, un aumento del 24% respecto al año anterior.

Al igual que la mayoría de los otros aeropuertos importantes, Atlanta todavía no se ha recuperado completamente de la pandemia, cuando los viajes aéreos disminuyeron bruscamente después de que se impusieran las restricciones de bloqueo. Según ACI World, el número de pasajeros que pasaron por Atlanta en 2022 fue un 15% menos que en 2019.

Atlanta ha sido el aeropuerto más transitado durante dos años consecutivos y tres de los últimos cuatro; en 2020 fue el segundo más ocupado después del Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, en el sur de China.

El número de viajeros globales aumentó a casi 7 mil millones en 2022, un aumento del 54% respecto al año anterior, según ACI World. Pero las cifras de 2022 fueron aproximadamente un 26% menos que en 2019.

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth ocupó el segundo lugar en la lista de aeropuertos más transitados con 73,4 millones de pasajeros en 2022, según ACI World. El Aeropuerto Internacional de Denver ocupó el tercer lugar con 69,3 millones de viajeros, y el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare ocupó el cuarto lugar con 68,3 millones. Los cuatro primeros no cambiaron desde 2021.

El último aeropuerto de EE. UU. en la lista fue el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, que ocupó el sexto lugar con 65,9 millones de pasajeros.

Cinco aeropuertos ubicados en grandes ciudades fuera de EE. UU. se unieron a los diez aeropuertos más transitados después de no figurar en la lista el año pasado. Esas ciudades son Dubái, Estambul, Londres, Nueva Delhi y París.

Un avión de pasajeros que se dirige al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles pasa por la superluna el lunes 14 de noviembre de 2016.

“Si bien los centros de aeropuertos de EE. UU. pudieron recuperarse más rápido debido a su fuerte mercado nacional, ahora estamos presenciando centros de transporte globales unirse a los rangos superiores”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World, en un comunicado.

La industria aérea de EE. UU. está saliendo de un año difícil mientras se recupera de la pandemia. Según el Fondo de Educación Pública de U.S. PIRG, un grupo de investigación de interés público que examinó los datos del Departamento de Transporte de EE. UU., los viajeros presentaron más de 60,000 quejas de enero de 2022 a noviembre después de que las olas de cancelaciones y retrasos de vuelos interrumpieron los viajes. Esa cifra fue casi cuatro veces mayor que el número de quejas presentadas en 2019.

Según U.S. PIRG Education Fund, las mayores aerolíneas de EE. UU. cancelaron alrededor de 181,000 vuelos en 2022. Según el grupo, solo 2001, después de los ataques del 11 de septiembre, y 2020, el inicio de la pandemia, tuvieron más cancelaciones de vuelos en las últimas dos décadas.

Los ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses dijeron que esperan una fuerte demanda de viajes aéreos en 2023, pero es probable que los viajes de negocios se queden atrás.

Se espera que los viajes internacionales muestren más ganancias en 2023 después de que China, el segundo mercado de aviación más grande después de EE. UU., relajara las restricciones de viaje por Covid-19, dijo el Sr. de Oliveira.

De los cinco aeropuertos estadounidenses en la lista de los diez más ocupados, solo Denver ha regresado a los niveles previos a la pandemia para los viajeros. Los Ángeles fue el que peor lo hizo, con un volumen de pasajeros en 2022 que cayó un 25% por debajo del de 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.