Médicos de Biden aseguran que está “sano” y “apto” para desempeñar funciones presidenciales

Médico del presidente Biden asegura que está en plenitud física para ejercer el cargo. Foto: AP

“El presidente sigue siendo un hombre sano y vigoroso de 78 años de edad, que está apto para desempeñar con éxito las funciones de la Presidencia, incluidas las de Jefe del Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”, dijo el doctor Kevin O’Connor, quien atiende al mandatario estadounidense en la Casa Blanca. Biden, que cumple 79 años este sábado, se sometió a una colonoscopia “de rutina” bajo anestesia. Debido al examen médico traspasó sus prerrogativas a la vicepresidenta Kamala Harris en las condiciones previstas por la Constitución de Estados Unidos y quien asumió el cargo por una hora y 25 minutos. Ese tiempo fue un paréntesis histórico durante el cual una mujer estuvo a la cabeza de la primera potencia mundial.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un “hombre sano y vigoroso” que está “apto” para ejercer su cargo, dijo este viernes el médico de la Casa Blanca tras someterle a un exhaustivo chequeo rutinario.

“El presidente sigue siendo un hombre sano y vigoroso de 78 años de edad, que está apto para desempeñar con éxito las funciones de la Presidencia, incluidas las de Jefe del Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”, escribió Kevin O’Connor, quien atiende al mandatario estadounidense.

Debido a esta situación médica, Biden, retomó este viernes sus funciones que había traspasado a Kamala Harris, quien se convirtió brevemente en la primera mujer en asumir la presidencia en Estados Unidos.

“Mi chequeo transcurrió muy bien”, dijo a los periodistas al salir del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington.

Poco después llegaba a la Casa Blanca, donde declaró con una sonrisa”: “Me siento bien”.

Joe Biden, que cumple 79 años el sábado, se sometió a una colonoscopia “de rutina” bajo anestesia.

Traspasó sus prerrogativas a la vicepresidenta Kamala Harris por una hora y 25 minutos, en las condiciones previstas por la Constitución de Estados Unidos. Es decir, este tiempo fue un paréntesis histórico durante el cual una mujer estuvo a la cabeza de la primera potencia mundial.

La Casa Blanca recordó que este tipo de traspaso ya se llevó a cabo “cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007″.

La exportavoz de Donald Trump Stephanie Grisham da a entender en un libro que el multimillonario republicano también se sometió a una colonoscopia durante su mandato, pero lo mantuvo en secreto.

Joe Biden se basó en la 25ª enmienda de la Constitución estadounidense que establece que cuando el presidente no es “apto” para ejercer sus funciones, traspase sus “poderes y deberes” al vicepresidente, quien los ejercerá hasta que el inquilino de la Casa Blanca diga que está en condiciones de volver a asumirlos.

Transparencia

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Joe Biden ha prometido transparencia sobre su estado de salud. Algunos partidarios de Donald Trump no pierden la ocasión de sembrar dudas públicamente, de forma más o menos indirecta, sobre su salud física y su lucidez.

Cuando era candidato a las primarias de su partido, en 2019, su médico declaró que gozaba de “buena salud”.

En 1988 tuvo un grave problema de salud: fue trasladado de urgencia al hospital tras la rotura de un aneurisma y se llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción.

Si Joe Biden no se presenta a la reelección, Kamala Harris, de 57 años, sería la candidata natural de los demócratas, aunque hasta ahora la mayoría de los observadores hace un balance mitigado de su mandato como vicepresidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.