Policía británica halla agente nervioso Novichok en una botella en el hogar de las víctimas

Agentes continuaban la investigación en Amesbury, al sur de Inglaterra, después de que una pareja fuera encontrada intoxicada con Novichok.

Hace unos días una pareja fue encontrada inconsciente en su hogar luego de estar expuesta a la misma sustancia tóxica que pudo haber envenenado al exespía ruso Skripal.


La policía británica halló una botella con el agente nervioso Novichok que envenenó a una pareja en el condado de Wiltshire, en la localidad de Amesbury, Inglaterra el pasado 4 julio.

El agente nervioso, presuntamente el mismo componente que fue utilizado para atacar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal, cobró dos víctimas la semana pasada cuando una pareja fue encontrada inconciente en su hogar.

Durante las investigaciones de la policía británica, hallaron una botella en el hogar de la pareja de Amesbury. Tras llevarla a estudio en un laboratorio, los resultados confirmaron que la sustancia correspondía a Novichok.

“Se llevarán a cabo más pruebas científicas para determinar si es del mismo lote que contaminó a Sergei y Yulia Skripal en marzo”, dice el comunicado de la policía.

Con este hallazgo, se investigará el origen de esta botella y cómo es que llegó a la casa de la pareja.

El comisionario Neil Basu, jefe de la policía Contra el Terrorismo en el Reino Unido indicó para The Guardian que este “es un avance significativo y positivo”. Sin embargo no descarta que aun quede más sustancias y que el lugar permanezca acordonado por un buen tiempo más.

El domingo, la mujer víctima del agente nervioso, identificada como Dawn Sturgess de 44 años, falleció tras permanecer en estado crítico en el hospital en Amysbury. Mientras que su pareja, Charlie Rowley, también intoxicado por Novichok, se recuperó de su estado crítico y recobró la conciencia.

Basu detalló que el equipo de investigación conversará con Rowley para establecer cómo él y Dawn fueron contaminados.

Seguir leyendo