Policía de Nicaragua allana las oficinas de críticos con el gobierno de Daniel Ortega y medios de comunicación opositores

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Las fuerzas de seguridad sandinistas intervinieron la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero por la candidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro Barrios. Además, allanaron las oficinas de periodistas y figuras críticas con Ortega. La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH. (OACNUDH) mostró “preocupación por los sucesos”. Mientras, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que “Ortega está intensificando su represión en contra de la sociedad civil, la prensa y la oposición” con un “objetivo claro: impedir cualquier crítica y robarse la elecciones presidenciales de noviembre 2021”.


La policía de Nicaragua allanó este jueves las oficinas de figuras críticas con el gobierno de Daniel Ortega, así como el medio de comunicación ‘El Confidencial’ y otras sedes de prensa, mientras las autoridades han adelantado que han abierto una investigación contra la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios por presunto lavado de dinero.

En concreto, las fuerzas de seguridad han allanado las oficinas de dos periodistas y figuras críticas con Ortega, y, además, hijos de la expresidenta Violeta Barrios. Asimismo, los agentes han intervenido la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero por Cristiana Chamorro Barrios.

También han entrado a la oficina de su hermano, Carlos Fernando Chamorro, director de un medio digital y dos programas de televisión. El medio en cuestión es ‘El Confidencial’, allanado junto al “estudio de grabación de Esta Semana y Esta Noche”, denunció Chamorro a través de Twitter, donde ha resaltado que ya fue “confiscado en 2018”.

Además, el cámara de televisión Leonel Gutiérrez habría sido detenido, aunque posteriormente liberado, y equipos de televisión confiscados.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación ha anunciado la investigación contra Cristiana Chamorro por lavado dinero por parte de la fundación que dirigía, mientras que la Fiscalía la ha citado a declarar, según ha explicado ella misma a través de Twitter.

Ante esta noticia, otro de los candidatos presidenciales, Félix Maradiaga, ha llamado a protestar por esta investigación contra Cristiana Chamorro, y según denuncia ‘La Prensa’, ha sido increpado por la Policía cuando abandonaba su casa para asistir a dichas marchas.

Otro de los eventos contra la oposición al régimen orteguista se ha dado cuando la policía ha impedido salir de su casa a otro candidato presidencial, en este caso Juan Sebastián Chamorro, que ha asegurado que los agentes le han dicho que tiene “casa por cárcel”, recoge ‘La Prensa’.

Condenas tras los allanamientos

Tras los eventos de este jueves, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha mostrado “preocupación por los sucesos”, en referencia al allanamiento de ‘El Confidencial’, “a detención durante horas de un camarógrafo y el hostigamiento hacia los periodistas que cubrían el operativo”.

A lo que se suma la acusación contra Cristiana Chamorro y dos otros integrantes de la fundación y el allanamiento de sus oficinas, ha denunciado la OACNUDH en su Twitter, donde ha instado a “las autoridades de Nicaragua a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, asociación, y participación política, imprescindibles para elecciones justas, libres y creíbles del 7 de noviembre”.

También ha condenado la jornada de represión el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que ha denunciado que “Ortega está intensificando su represión en contra de la sociedad civil, la prensa y la oposición” con un “objetivo claro: impedir cualquier crítica y robarse la elecciones presidenciales de noviembre 2021”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido que “se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de ‘El Confidencial’ y cese el acoso”, para añadir que “el respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.