Portavoz del régimen Talibán: “Felicitaciones a Afganistán. Esta victoria nos pertenece a todos”

El vocero principal del régimen Talibán, Zabihullah Mujahid (al centro), en el aeropuerto de Kabul. Foto: AFP

“El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento de disfrutar la victoria”, dijo el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una emisión en vivo mientras recorría las instalaciones de un silencioso aeropuerto de Kabul. “Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con el mundo. Damos la bienvenida a las buenas relaciones diplomáticas con todos”, añadió.


El principal portavoz del régimen Talibán felicitó este martes a todos los afganos por la total retirada de las tropas estadounidenses del país después de veinte años de intervención militar.

“Felicitaciones a Afganistán (...) Esta victoria nos pertenece a todos”, aseguró Zabihullah Mujahid desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con el mundo. Damos la bienvenida a las buenas relaciones diplomáticas con todos”, añadió.

Aeropuerto en silencio

Los talibanes controlaban este martes todo el aeropuerto internacional de Kabul tras la salida del último avión estadounidense, lo que puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos y dejó un aeródromo ahora en silencio, y a varios afganos en torno al recinto con la esperanza de huir del régimen de los insurgentes.

Varios vehículos recorrían la única pista del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en la zona militar al norte del aerpuerto. Antes del amanecer, combatientes fuertemente armados caminaron por los hangares de la zona militar entre algunos de los siete helicópteros CH-46 que utilizó el Departamento de Estado en sus evacuaciones antes de inutilizarlos.

Los líderes del régimen Talibán cruzaron simbólicamente la pista del aeropuerto para conmemorar su victoria.

“El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento de disfrutar la victoria”, dijo el vocero del grupo, Zabihullah Mujahid, en una emisión en vivo de un insurgente mientras recorría las instalaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.