Primarias en Argentina: Encuestadores evalúan las PASO

buenos-aires-obelisco-900x600 (1)

Las primarias de mañana, que se llevarán a cabo en medio de una fuerte polarización, podrían dar una señal de lo que sucederá en las elecciones de octubre, señalan los expertos consultados por La Tercera.


1 ¿Qué está en juego en estas primarias?

Eduardo Fidanza, director Poliarquía

Estas PASO, donde en verdad no se decidirá nada, se han convertido en el gran test del poder en Argentina. Esa ha sido la intención de las dos principales fuerzas políticas. Para ello acentuaron las diferencias y los antagonismos, cavando lo que llamamos "la grieta". No pareciera ser la actitud más responsable.

Mariel Fornoni, socia directora Management & Fit

Creo que tienen una importancia fundamental, porque la elección está muy polarizada y prácticamente dos candidatos muy parejos concentran el 80% de los votos. Eso hace que la elección de octubre pueda terminar siendo como un balotaje anticipado y las PASO una primera vuelta.

Orlando D'Adamo, director Cop Univ. de Belgrano

Mucho. En el Frente de Todos permite evaluar si la reconciliación de CFK con sus más feroces detractores alcanza el objetivo de reconciliar también a esta fuerza con sectores medios y moderados al incluir a Cristina en la fórmula. En el oficialismo permite analizar el impacto de la situación económica en sus apoyos.

Graciela Römmer, directora Graciela Römer y Asoc.

La posibilidad de dar un salto cualitativo en el sistema político. Sería la primera vez que una alternativa no peronista se puede reelegir para un segundo mandato. Desde el punto de vista institucional, un posible segundo mandato de la alianza oficialista permitiría fortalecer el andamiaje institucional que requiere el país.

2 ¿En qué rangos deberían moverse las votaciones de las plataformas de Macri y Fernández?

Eduardo Fidanza, director Poliarquía

El escenario previo a las PASO es, según los sondeos, relativamente parejo, con ventaja para la fórmula Fernández-CFK. La gran cuestión es, como sabemos, la diferencia que finalmente estos obtendrán en caso de ganar o bien la que logrará el Presidente Macri si él fuera el ganador.

Mariel Fornoni, socia directora Management & Fit

Según nuestra encuesta de agosto, la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, marca una intención de voto de 40,2%. En tanto, la dupla de Juntos por el Cambio, de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, alcanza al 38,3%.

Orlando D'Adamo, director Cop Univ. de Belgrano

No menos de 32% y no más de 41% cada una. Los Fernández con menos de 36% sería un fracaso y lo mismo Macri con menos de 31%. Parece difícil, no imposible que Macri supere el 36%-37% y los Fernández el 40%-42%. Es decir, se espera una diferencia a favor de los Fernández de entre tres y siete puntos.

Graciela Römmer, directora Graciela Römer y Asoc.

Los rangos deberían moverse aproximadamente entre un 38% a 42% para la plataforma de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, la votación de la dupla del Presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto debería fluctuar en un rango que va del 32% al 36%.

3 ¿Los resultados de las PASO serán una fotografía de las elecciones de octubre?

Eduardo Fidanza, director Poliarquía

No necesariamente, si es que alguno de los dos principales rivales no obtuviera una ventaja considerada decisiva. Argentina atraviesa una fase de acentuada debilidad económica que la torna muy vulnerable tanto a las vicisitudes de su política interna como a las alternativas de la política y la economía internacionales.

Mariel Fornoni, socia directora Management & Fit

Si el gobierno quedara muy por debajo, estaría muy complicado para recuperarse en octubre. Por eso el gobierno está insistiendo tanto en que la gente, más allá de que no define nada, vaya a votar, porque la lectura que se haga de las PASO puede hacer cambiar el rumbo de lo que pase en octubre.

Orlando D'Adamo, director Cop Univ. de Belgrano

Absolutamente, ya que la gente vota de manera muy semejante en las generales. Si la participación superara el 76% estaríamos casi frente a una fotografía de octubre. De estar por debajo o rondando el 70% habría que ser prudentes con los resultados y sus proyecciones. No obstante, son una gigantesca "encuesta".

Graciela Römmer, directora Graciela Römer y Asoc.

No necesariamente, si bien las encuestas muestran una distribución de voto bastante estable. Hay aspectos vinculados al clima general altamente confrontacional que ha adquirido la campaña que irán decantando y probablemente ello incida en los indecisos y votantes soft que podrían cambiar su voto en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.