Quién es Joshua Wong el activista que se suma a las nuevas manifestaciones en Hong Kong

El joven de 22 años es conocido por su rol de líder durante las marchas de Movimiento de Los Paraguas en 2014 e inició su vida política a los 15 años como la cara visible del movimiento estudiantil.


Wong es conocido por su rol de líder del Movimiento de Los Paraguas en 2014, que exigía mayores atribuciones democráticas para los habitantes del territorio, y por ser el fundador del partido Demosisto.

Tras ser excarcelado fue recibido por manifestantes -afuera del parlamento- que lo recibieron entre aplausos y bitores. Wong aprovecho de dar un discurso para alentar las manifestaciones ha continuar ejerciendo presión hasta que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dimita de su cargo.

Consultado sobre si seguirá siendo él el dirigente del movimiento, Wong evitó responder de manera directa y señaló que Lam "es la autentica líder de este movimiento" y agregó que "ya que ha sacado a millones de personas a la calle con su actitud terrible".

"La gente se ha coordinado durante los últimos meses y esa ha sido la novedad con respecto a los movimientos anteriores", destacó el líder político.

El dirigente social estuvo tres meses detenido luego de violar su libertad para fianza impuesta mientras se resolvía un recurso de apelación por una condena relacionada a las manifestaciones de 2014.

El joven de 22 años inició su vida política con tal solo 15 años, cuando fue parte de las movimiento contraría a la imposición del ramo Educación Moral y Nacional, donde se ensañaría sobre el comunismo y el nacionalismo.

Los años siguientes fue el protagonista de varios movimientos sociales, que lo llevarían a enfrentarse a las fuerzas de seguridad chinas hasta su detención en agosto de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles