Reportajes sobre Trump y tiroteos se llevan los Premios Pulitzer

Pulitzers_65719
Fotografía de Reuters ganadora de un Pulitzer sobre migrantes centroamericanos.

En materia internacional, la guerra en Yemen y una investigación sobre la brutal represión a los rohinyas en Myanmar también fueron galardonados.


Los ganadores del prestigioso Premio Pulitzer, que galardona a las mejores piezas del periodismo estadounidense, se conocieron finalmente hoy en la Universidad Columbia de Nueva York. A diferencia del 2018, cuando fueron premiados dos reportajes que pusieron al movimiento #MeToo en lo más alto de la agenda, los temas que marcaron esta entrega fueron el Presidente Donald Trump y los tiroteos masivos en Estados Unidos. En materia internacional, dos reportajes sobre conflictos en Medio Oriente y el sudeste asiático se llevaron los aplausos.

En temas nacionales, dos de los grandes diarios estadounidenses fueron galardonados por sus reportajes en relación con el gobierno de Donald Trump. The New York Times recibió el premio al mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación sobre la riqueza de la familia Trump. Según la investigación, que fue publicada en octubre de 2018, Trump se ha catalogado a sí mismo como un multimillonario gracias a su propio trabajo, sin embargo, tres periodistas del Times encontraron que el mandatario recibió al menos US$ 413 millones del imperio de bienes raíces de su padre, la mayor parte a través de esquemas fiscales en la década de los 90.

The Wall Street Journal también recibió un Pulitzer al mejor periodismo nacional, por descubrir los pagos en efectivo a dos mujeres que dijeron que habían tenido un affaire con Donald Trump. La investigación situó al jefe de Estado en el centro de un plan para silenciar a la exestrella de cine porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El jurado de los Pulitzer está compuesto por 18 distinguidos periodistas, académicos y algunos ganadores del premio. Los galardonados reciben un premio en efectivo de US$ 15.000.

La cobertura de tiroteos y matanzas en EE.UU. también fueron galardonados. Uno de éstos fue el reportaje de The Pittsburgh Post-Gazette, que ganó la categoría de Breaking News por su cobertura del tiroteo en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, que dejó 11 muertos a fines de octubre del año pasado.

The Sun Sentinel of South Florida, por su parte, ganó la categoría de Servicio Público por su artículo que expuso las fallas del colegio Marjory Stoneman Douglas High School y de las autoridades policiales antes y después del tiroteo en Parkland, en febrero de 2018.

En el periodismo internacional, un artículo de The Associated Press fue premiado por documentar una serie de historias que detallan las atrocidades de la guerra civil en Yemen, incluido el robo de ayuda alimentaria, el despliegue de niños soldados y la tortura de prisioneros.

"Masacre en Myanmar"

Reuters también ganó en la categoría internacional por un artículo que le costó la libertad a dos reporteros, quienes cumplen una sentencia de siete años después de ser condenador por violar una ley de confidencialidad en Myanmar. Wa Lone y Kyaw Soe Oo investigaban la brutal represión a los musulmanes rohinyas por parte de las fuerzas de seguridad. Ambos hallaron una fosa común y fotografiaron cuerpos mutilados y baleados, además de rohinyas amarrados y de rodillas. El reportaje "Masacre en Myanmar" fue terminado por otro equipo de Reuters y fue publicado en febrero de 2018.

Una mención especial recibió el diario Capital Gazette, de Maryland, para honrar a los periodistas, al personal y a su comité editorial por su "valiente respuesta al mayor asesinato de periodistas en la historia de Estados Unidos en su sala de redacción el 28 de junio de 2018, y por demostrar un compromiso inquebrantable con la cobertura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.