Republicanos de Cámara de Representantes votarían formalización de petición de juicio político a Presidente Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, enfrentando a un posible juicio político de los republicanos. Foto: Reuters

La eventual votación le otorgaría al Partido Republicano poderes especiales en la investigación en curso contra el mandatario demócrata y su hijo Hunter Biden.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votaría el próximo miércoles a favor de formalizar la petición para un juicio político al Presidente Joe Biden, lo que les otorgaría poderes especiales en una investigación en curso contra el mandatario demócrata y su hijo Hunter Biden.

La información fue entregada por el presidente de la Cámara, Mike Johnson, a sus compañeros en una reunión a puerta cerrada, según trascendió a los medios a través de la congresista Lisa McClain.

Previo a la votación en el pleno del órgano parlamentario, la resolución para autorizar la investigación sería presentada ante el Comité de Reglas, incluso cuando el Partido Republicano no ha logrado presentar pruebas directas de irregularidades por parte del gobernante.

La votación sobre la investigación de juicio político presentará un desafío político para muchos de los 17 republicanos en los distritos que ganó Biden. Varios de ellos, junto con otros legisladores republicanos de centroderecha, se han mostrado escépticos acerca de proceder con una investigación.

El actual presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, que reconoce que muchos de sus pares políticos no creen que Biden haya cometido delitos impugnables, ha presentado la próxima votación a sus miembros como un intento de continuar la investigación con más poderes.

Tras el anuncio de la eventual votación, el portavoz del sector demócrata en el Congreso, Viet Shelton, dijo que “si los republicanos de la Cámara de Representantes se tomaran el tiempo de mirar su periódico local, sabrían que el público no está interesado en perder más tiempo en un falso juicio político”.

“El pueblo estadounidense quiere resultados sobre temas que importan para su vida cotidiana, no la obsesión de los republicanos con la imprudente búsqueda de venganza de Donald Trump”, agregó.

La votación del miércoles se produciría el mismo día en que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes citó a Hunter Biden para testificar a puerta cerrada en la investigación sobre presuntos por fraude y evasió de impuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.