Senado de Argentina aprueba proyectos sobre soberanía en las Malvinas y en la Antártica

En mayo, la Cancillería chilena envió una nota diplomática al Ministerio de RR.EE. transandino afirmando que las pretensiones de la Casa Rosada en la zona del Mar Austral no son reconocidas por La Moneda y que se trata de una declaración unilateral.




El Senado de Argentina aprobó ayer, de forma unánime, dos proyectos de ley, impulsados por el Presidente Alberto Fernández, que pretenden “reafirmar la soberanía” del país transandino sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur -todas bajo administración del Reino Unido- y sus espacios marítimos circundantes, según informó la Cancillería argentina a través de un comunicado.

Uno de los proyectos propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, mientras que el otro establece una “nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina” más allá de las 200 millas, según dice el escrito.

El ministro de RR.EE. transandino, Felipe Solá, afirmó que ambas iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que los parlamentarios hayan coincidido en que “es necesario la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado”, y celebró también que exista un “acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.

“La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017”, agrega el documento.

“El resultado de ese estudio, y su proyección como Ley de la Nación una vez que la Cámara de Diputados le de sanción definitiva, reafirmará de manera definitiva los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales”, finaliza.

Postura chilena

La Cancillería chilena, tras un análisis realizado por el titular de la cartera, Teodoro Ribera, y por equipos técnicos del ministerio, emitió el 11 de mayo pasado una nota diplomática, dirigida a su homóloga transandina, donde afirma que las pretensiones de plataforma extendida por la Casa Rosada en la zona del Mar Austral colisionan con las de Chile, y que se trata de una declaración unilateral por parte de Argentina.

La nota diplomática también fue enviada, el 23 de mayo, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres.

El 21 de junio pasado el Senado de Chile despachó a tercer trámite el proyecto que crea el Estatuto Chileno Antártico, orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile; el establecimiento de los principios conductores de la política antártica y del ejercicio de sus competencias en materia antártica; la promoción de la protección y el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, así como su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la investigación científica, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico y al potenciamiento y regulación de las actividades antárticas de Chile.

Comenta