Sentencian a cadena perpetua a cuatro exmilitares que participaron en los “vuelos de la muerte” en Argentina

Familiares de víctimas de la dictadura militar se manifiestan en un tribunal de Argentina, tras un nuevo fallo que condenó a exuniformados.

La Secretaría de Derechos Humanos de esa nación indicó que la sentencia la dictó un tribunal federal que investigó crímenes durante la dictadura militar, relacionados con el secuestro entre 1976 y 1977 de cuatro personas que después fueron torturadas y finalmente trasladadas al Río de la Plata, en Buenos Aires, donde fueron arrojadas.


La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina anunció este lunes que el Tribunal Oral Federal número dos de San Martín condenó a cadena perpetua a cuatros exmilitares por sus responsabilidades en los “vuelos de la muerte” realizados desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar en el país.

La sentencia llega después de casi dos años de proceso oral, y se suma a otras condenas que años atrás ya se dictaron por procedimientos similares en otros centros de tortura.

En esta condena, el tribunal investigó crímenes relacionados con el secuestro entre 1976 y 1977 de cuatro personas que después fueron torturadas y finalmente trasladasas al Río de la Plata, en Buenos Aires, donde fueron arrojadas.

Durante este proceso, se ha juzgado a Santiago Omar Riveros, de 98 años, quien fue comandante de Institutos Militares; a Luis del Valle Arce, de 93 años; Delsis Malacalza, de 85, y Eduardo Lance, de 79, todos exintegrantes del batallón de Aviación 601 del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, según informó el diario “Clarín”.

Se trata del primer juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército, y durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas, según sostuvo la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

Los “vuelos de la muerte” son método de asesinato consistente en arrojar personas al mar desde un avión y que utilizó la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, con el fin de asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.