A casi un año del 18-O, Metro alista reapertura de toda su red

Foto referencial.

Las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, de la Línea 4, que sufrieron graves incendios tras el estallido social, fueron recuperadas antes de lo previsto.


A casi un año de los graves incendios que sufrió la red de Metro tras el estallido social, ocurrido desde el 18 de octubre de 2019, fuentes del gobierno confirmaron que hoy se anunciará la reapertura -durante los próximos días- de las dos últimas estaciones de la Línea 4 que estaban pendientes: Trinidad y Protectora de la Infancia.

Con ello, el 100% de la red estará operativa.

De acuerdo a un catastro efectuado por la estatal tras los hechos de violencia del año pasado, del total de 136 estaciones que posee el tren subterráneo, 118 tuvieron daños de diversa consideración, avaluados inicialmente en cerca de US$ 300 millones, siendo la Línea 4 una de las más afectadas.

Este recorrido, que conecta Providencia y Puente Alto, a lo largo de 24,7 kilómetros, tuvo incendios en cinco de sus accesos. El Ministerio Público investiga a los responsables de los siniestros, en estaciones como El Sol, San Pablo y Pedrero, entre otras. Así, la reapertura de la totalidad de los accesos se adelantó respecto de lo programado. En un principio, Metro informó que estarían funcionando para fines de este año.

Fuentes oficiales confirmaron el anuncio de reapertura para esta jornada, actividad en la que participaría el Presidente Sebastián Piñera, quien visitará uno de los dos accesos: Trinidad, ubicado en La Florida, o Protectora de la Infancia, en Puente Alto. Ambas estaciones fueron entregadas hace algunas semanas, pero faltaban los últimos ajustes de detalles para el reinicio de su operación.

Columna vertebral

En relación a la recuperación de la red, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica, señaló que el tren subterráneo “es la columna vertebral del transporte público en la ciudad, y mientras no estuviera completa (la red), había una situación de fragilidad, en especial para quienes lo usan en las zonas donde resultó afectado”.

Agregó que hoy, en el periodo de la pandemia, surge un nuevo desafío: “La planificación de una oferta (de Metro) de manera segura”.

Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidad y Territorios (Movyt), afirmó que la reapertura “será un aporte para descongestionar las estaciones contiguas que recibían todo el flujo de pasajeros de Trinidad y Protectora de la Infancia. En el caso de esta última estación, hubo demoras innecesarias en su apertura”.

Aunque los servicios estarán totalmente operativos, la estatal se ha visto afectada debido a la baja general de pasajeros producto de la crisis. Según cifras oficiales, el servicio transporta diariamente a alrededor de 800 mil personas, lo que equivale a un 28% de los usuarios que viajaban en el mismo periodo del año pasado.

Eric Campos, presidente de uno de los sindicatos de Metro, dijo que si bien la red estará operativa en su totalidad, “no tiene la misma cantidad de trabajadores que antes: estimamos que son 1.200 personas menos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.