Alcalde de La Reina pone en la mira a escuelas de vuelo

LaReinaWEB
La caída de la avioneta en Peñalolén puso de nuevo en discusión las operaciones en Tobalaba.

Una de las empresas cuestionadas registra cuatro accidentes desde el año 2003.


La caída de una avioneta en la comuna de Peñalolén instaló nuevamente en el debate la ubicación y traslado del aeródromo de Tobalaba. Pero también dejó en evidencia las eventuales irregularidades que algunas empresas de instrucción de vuelo estarían cometiendo para operar dentro del recinto aéreo.

Al respecto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dijo tener antecedentes sobre esta materia y señaló que "estas empresas de vuelos de instrucción están, de alguna manera, operando de forma irregular".

El edil precisó que las empresas involucradas y que estarían incurriendo en este tipo de situaciones no están al alero del Club Aéreo de Santiago, que es uno de los propietarios junto con el Club Aéreo de Carabineros.

Una de las firmas mencionadas por Palacios es la empresa de servicios aéreos Romeo Mike, que funciona desde 1982. Su propietario, Rodrigo Molina, señaló que es operador ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que las aeronaves de instrucción son arrendadas.

Consultado acerca de la tasa de accidentabilidad que la empresa ha tenido en los 10 años anteriores, Molina dijo que "hemos tenido dos accidentes, ambos sin lesionados".

Efectivamente, al indagar en la historia de Romeo Mike aparecen dos hechos que derivaron en siniestros en vuelo en la última década. El primero se remonta al 14 de febrero de 2008, en que una aeronave Piper Tomahawk se estrelló a 100 m del aeródromo de la Viña Tarapacá, en Isla de Maipo, procedente del aeródromo de Tobalaba. No hubo víctimas fatales.

El segundo hecho data del 6 de noviembre de 2012. Ese día, un Piper Cherokee se estrelló en el estacionamiento de una casa en las cercanías del aeródromo de Tobalaba. Los dos ocupantes resultaron con lesiones leves.

No obstante, años antes, el 23 de enero de 2007, dos personas fallecieron luego de que una avioneta Piper, operada por Romeo Mike, se estrelló en Pirque. Mientras, en agosto de 2003, otra aeronave de la cuestionada empresa cayó sobre una vivienda en la comuna de Peñalolén. En aquella ocasión murió el piloto, mientras su acompañante, Eduardo Thieme, hijo del exlíder de Patria y Libertad, Roberto Thieme, resultó con heridas de gravedad.

En el accidente del fin de semana pasado, Romeo Mike no fue la empresa responsable de la aeronave siniestrada en Peñalolén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.