Alcaldes de zona oriente valoran medidas, pero piden detalle de contagiados

20 de Marzo 2020/ SANTIAGO los alcaldes Joaqu’n Lav’n de Las Condes, y Raœl Torrealba de Vitacura se retiran de conferencia de prensa, donde anuncian medidas especiales para los habitantes del sector oriente, con el fin de que el contagio no se siga diseminando en la Regi—n Metropolitana. Dado que estas comunas concentran el 50% de los casos de coronavirus. Foto: Agencia Uno.

A excepción de la edil de Providencia, sus pares del sector alto de la capital, donde se concentra brote del virus, dicen que información es vital para colaborar con la fiscalización y asistir a quienes lo necesitan.


Aunque celebraron el toque de queda nocturno y el aumento de la fiscalización en la zona oriente a quienes deban estar en cuarentena sanitaria, la mayoría de los alcaldes de esas comunas -donde se han concentrado los brotes de la enfermedad y se han registrado los mayores casos de desobediencia a las restricciones de movilidad- cuestionaron que el gobierno no les entregue información detallada sobre el número e identidad de contagiados y quiénes deben permanecer aislados de forma preventiva.

Según advirtieron ayer, para ellos esa información les resulta de vital importancia a la hora de colaborar en labores de fiscalización a quienes deban cumplir un confinamiento sanitario y también para asistir a los vecinos que los necesiten.

Con la excepción de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ese fue el reclamo de Joaquín Lavín (Las Condes), Raúl Torrealba (Vitacura), Cristóbal Lira (Lo Barnechea) y José Manuel Palacios (La Reina).

La ofensiva de los ediles comenzó el viernes, cuando Lavín posteó en Twitter: “Pido al Ministerio de Salud la lista de personas que están en cuarentena de acuerdo al ministerio, de tal forma que podamos fiscalizar”, a lo que agregó que “los alcaldes tenemos que saber” y que “se requiere la mayor transparencia”.

Consultado ayer por el emplazamiento, Lavín dijo que “entiendo que en la mesa social, porque lo hablé con el presidente de la Amuch, el alcalde José Miguel Arellano, de Padre Hurtado, se pidió oficialmente lo que señalé. Es clave para poder fiscalizar. Sobre todo si las patrullas de militares o carabineros teóricamente las van a tener, no cuesta nada que las tengamos nosotros”.

Agregó que “entiendo que en la reunión en La Moneda se quedó de entregar ese listado; como la reunión es bisemanal, me imagino que de aquí al martes se entregará, ojalá altiro. Y si no, el martes se le pedirá al Ministerio de Salud que la entreguen”.

“Sé que están los derechos del paciente, pero en estado de catástrofe esto es más importante que lo otro”, enfatizó el jefe comunal de Las Condes.

De la cumbre de ayer rescató “el ambiente de unidad, muy importante en el caso del Colegio Médico, Germán Codina, la Izkia Siches, el ministro Mañalich, porque había habido enfrentamientos verbales y discrepancias, y eso ahora como que se solucionó”.

Su par de Vitacura explicó que el interés de saber de los infectados en su comuna no pasa por "morbo o curiosidad de la vida privada", sino porque es necesario para "saber cómo prestamos colaboración, de acuerdo con la autoridad.

"Esto tiene que ser todo coordinado. Hay gente de la tercera edad que tiene que ser abastecida, que necesita otros tratamientos. Estamos a disposición de las autoridades para hacer más eficientes las medidas que muy adecuadamente están tomando, que las aplaudo”.

Palacios, por su parte, se quejó de que “hay mucha restricción en el acceso a la información de los casos. Acá sabemos que tenemos dos, pero no muy bien cuántos están en cuarentena; se les notifica a ellos, pero no a nosotros. Entiendo el resguardo de su identidad, pero es importante un trabajo eficiente”.

Lira, de Lo Barnechea, tampoco sabe exactamente cuántos contagiados hay en su comuna, “porque desde hace unos días que no se entrega la información; hace unos tres días se entregaron datos que no se actualizaron”.

"La autoridad sanitaria tiene que informarnos dónde están para tomar los resguardos que haya que tomar”.

Pese a las aprensiones de sus pares, desde Providencia, Matthei dice no necesitar esos datos. “Desde un principio actué suponiendo que Providencia iba a estar entre las comunas con más contagios”.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.