Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch): "Una nueva prueba es un camino a considerar"

Aldo Valle

Sobre las jornadas de rendición de la segunda PSU, Valle señaló: "Hubo incidentes que obligaron a suspender la prueba en unos pocos locales, pero las medidas preventivas de carácter policial fueron eficaces, útiles, porque la existencia de un cerco perimetral y una presencia policial explícita".


Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, ha seguido de cerca la segunda rendición de la PSU. Y también las alternativas que se barajan para dar una solución a las 4.938 personas afectadas en su prueba de Matemática y los 4.511 en su test de Lenguaje.

¿Habrá una tercera PSU?

Tratándose de las pruebas obligatorias de Matemática y Lenguaje, nuestro mayor esfuerzo será que ojalá los estudiantes que no pudieron rendir estas pruebas no se vean frustrados y en desventaja. El pleno del Cruch adoptará una decisión (hoy) para que esos estudiantes tengan una respuesta. Son dos pruebas clave para postular.

¿Qué tan probable es que se rinda la tercera prueba?

Es una opción, porque se trata de dos áreas de medición obligatorias para postular a carreras, por las ponderaciones, por lo que una tercera PSU es un camino a considerar como primera opción, salvo que haya una decisión que se aparte de estos argumentos.

¿Cuándo podría rendirse?

Eso está asociado a los requerimientos técnicos y de tiempo que el Demre señale en la reunión. Pero debería ser próximamente en el tiempo, porque no puede afectar la publicación de resultados del 24 de febrero.

¿Hay un límite de tiempo para rendir la prueba?

No estoy en condiciones de poner un límite, pero no pueden pasar muchos días más y eso debe ser compatible con una eventual fecha para publicar los resultados, junto con los de quienes dieron la PSU el 6, 7, 27 y 28 de enero.

¿Cómo evalúa la seguridad de la segunda PSU?

Hubo incidentes que obligaron a suspender la prueba en unos pocos locales, pero las medidas preventivas de carácter policial fueron eficaces, útiles, porque la existencia de un cerco perimetral y una presencia policial explícita, de una coordinación que se produjo a nivel de ciudad y de locales, resultó determinante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.