Aós pedirá al Papa levantar secreto pontificio sobre casos de abuso en Santiago

Aós
Foto: ATON

El administrador apostólico de la Iglesia capitalina viajó este lunes al Vaticano y estará allí hasta el 11 de abril.


El nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, visitará el Vaticano durante 10 días para reunirse con el Papa Francisco y con distintos dicasterios de la curia romana. "Espero hablar con el Santo Padre del tema de los abusos y de las víctimas, pero no voy a pedirle expresamente que entregue el Informe Scicluna", explicó ayer Aós, antes de abordar el avión.

Fuentes consultadas por La Tercera afirmaron que uno de los asuntos que solicitará el administrador apostólico es levantar el secreto pontificio respecto de algunas investigaciones por casos de abusos a menores en Santiago, si es que las víctimas lo autorizan.

El secreto pontificio está sujeto a determinados asuntos que dependen directamente del Vaticano. El presbítero y doctor en Derecho Canónico Francisco Walker explicó que "una característica de este secreto es que solo puede ser levantado directamente por el Papa o por algún organismo que actúe en su nombre". Añadió que este levantamiento puede ser parcial o total. Respecto de las causas por abusos, solo las que incluyen a menores están bajo reserva.

De resultar las tratativas de Aós, Santiago sería el primer caso en el mundo en que esto ocurra. Ya en la cumbre sobre la protección a menores en la Iglesia, realizada en febrero pasado, el tema fue materia de debate. Tanto el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, como el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley plantearon revisar o directamente eliminar el secreto pontificio para estos casos.

Además, Aós pretende realizar un levantamiento global de información sobre los casos de abusos de los últimos años tramitados en la arquidiócesis.

Ministerio Público

El domingo reciente, Aós sostuvo una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto a los fiscales regionales Emiliano Arias, Xavier Armendáriz y Raúl Guzmán.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que "le presentamos la necesidad de obtener una mayor cantidad de información que pueda estar en poder del Vaticano y que nos pueda ilustrar acerca de líneas de investigación de las cuales hoy no tenemos antecedentes. Él manifestó una voluntad de plena colaboración de la Iglesia y va a plantear este tema a la Santa Sede. También nos señaló la voluntad de derivar o instar a las víctimas que lleguen a la Iglesia a apersonarse al Ministerio Público para hacer la denuncia respectiva".

Mientras, la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional sigue analizando la respuesta del Vaticano a un requerimiento suyo. Según fuentes del Ministerio Público, la información que entregó Roma solo contiene el expediente del exsacerdote Cristián Precht. Estos antecedentes fueron solicitados por el fiscal Raúl Guzmán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.