Asociación de Gobernadores valora decisión de Dorothy Pérez de crear unidad especializada en GORES y critica gestión de excontralor Bermúdez

Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

Ricardo Díaz, presidente de Agorechi, planteó que durante el período del ex contralor, la Contraloría les aplicaba criterios de otros servicios públicos o del sistema de compras públicas, lo que "dificultaba" comprender el funcionamiento de los GORE.


La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) valoró esta jornada el anuncio de la creación de la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades dentro de la Contraloría y aseguró que la falta de una unidad especializada en los Gore era una de las debilidades de la gestión del excontralor Jorge Bermúdez.

Durante esta jornada se conoció que la contralora (s) Dorothy Pérez en su primer día al mando de la Contraloría General de la República dictó dos resoluciones que modifican el funcionamiento del organismo. Con ella eliminó seis unidades y su personal se irá a labores regionales o a la nueva división -destacada por Díaz- División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, la que busca adaptar la fiscalización a los actos de posible corrupción dentro de los Gore.

Según Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta y presidente de Agorechi, la creación de esta nueva unidad permitirá una “adecuada” fiscalización al trabajo de los GORE. “Como gobiernos regionales queremos valorar la creación de una unidad especializada en los GORE y que permita fiscalizar adecuadamente y con sentido de pertinencia, los trabajos que hacemos desde los distintos gobiernos regionales”, manifestó Díaz.

Asimismo, expuso que “una de las debilidades que tenía la gestión anterior del contralor Jorge Bermúdez, es que no se manejaba información respecto al funcionamiento de los gobiernos regionales”, y añadió que debido a lo anterior “se nos aplicaban criterios y disposiciones que estaban asociados a servicios públicos en general o al sistema de ley de compras públicas, lo que muchas veces dificultaba la comprensión del correcto funcionamiento de los gobiernos regionales”.

“Nos parece muy correcto que la nueva administración entienda la especificidad de los gobiernos regionales y tenga una unidad especializada, de tal manera que así pueda haber una observancia en pos de mayor transparencia del funcionamiento de los GORE”, planteó el gobernador de Antofagasta.

En esa línea, propuso una jornada de trabajo conjunto de los equipos jurídicos de los distintos Gore con los equipos de Contraloría “para lograr mayor probidad y transparencia en los distintos proyectos de los gobiernos regionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.