Mineduc zanja el futuro de los SLEP que debían ser traspasados en 2024: cuatro seguirán el proceso y dos pausarán

Punilla Cordillera, uno de los cuatro SLEP que sí será traspasado.

Los servicios de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes comenzarán a administrar el servicio educativo a partir del 1 de enero de 2024, mientras que Maule Costa y Licancabur aguardarán un año más para ser sostenedores del servicio educativo municipal.


La de este lunes era una sesión esperada por la Comisión de Educación del Senado. La instancia era la segunda parte del análisis y ejecución del contenido del protocolo de acuerdo que senadores y Ejecutivo suscribieron en el marco de la Ley de Presupuestos 2024. Los parlamentarios esperaban algunas respuestas a dudas que le habían dejado planteadas al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hace siete días. Pero se fueron con mucho más que eso: la definición de la cartera sobre qué Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son los que suspenderán transitoriamente el traspaso desde el servicio educativo municipal y que les correspondía hacerlo a partir del 1 de enero de 2024.

En el protocolo de acuerdo entre senadores y gobierno había quedado establecido que dicha pausa sería la norma, con excepción para aquellos que la cartera educativa definiera que estaban en condiciones de seguir con el proceso de desmunicipalización escolar, para lo cual tenía que entregar un informe fundado en el cual estuvo trabajando intensamente el Mineduc durante los últimos días.

Y aunque dicho informe, según anunció el ministro Cataldo, sería enviado una vez publicada la Ley de Presupuestos, algo que debería haber ocurrido este mismo lunes, lo cierto es que durante la sesión en la comisión educativa los tres representantes del ministerio -ministro, subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el director (S) de Educación Pública, Rodrigo Egaña- realizaron una presentación en la que contextualizaron el análisis en 14 puntos -contrataciones críticas, apertura de cuentas corrientes, instalación de oficinas, nombramientos, sistema de remuneraciones, compras críticas y transporte escolar, entre otros-, para luego detallar en qué condición se encuentra, bajo sus ojos, cada uno de los seis SLEP en cuestión, así como distintas medidas previas y posteriores.

“Hoy esperamos enviar, después de la publicación de la Ley de Presupuestos, este informe”, dijo Cataldo, quien explicó a los parlamentarios que ahí se detallará el análisis del estado de cumplimiento de todos los servicios críticos que posibilitan el correcto funcionamiento y traspaso de cada SLEP.

Y así, sobre el final de la presentación, fue el secretario de Estado el encargado de informar que bajo los ojos de la cartera, cuatro SLEP -28 comunas- están en condiciones de seguir su curso: Punilla Cordillera (comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián); Iquique (Iquique y Alto Hospicio); Aysén (Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico e Ibáñez); y Magallanes (Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine).

En la otra vereda, los SLEP que la cartera definió que serán pausados y que, por consiguiente, tendrán que extender en un año más su instalación, son Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) y Maule Costa (Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue).

Las decisiones, acorde al Mineduc, consideraron la información provista por la Dirección de Educación Pública, los equipos de los seis SLEP, las recomendaciones del Consejo de Evaluación del sistema y actores territoriales de las 38 comunas involucradas. Durante los últimos días la cartera que lidera Cataldo estuvo terminando los informes, así como evaluando con lupa los aspectos técnicos y políticos de cada decisión.

Para esto, la cartera y la DEP sostuvieron las últimas semanas diversas reuniones con actores de los seis SLEP, desde directores ejecutivos hasta alcaldes y agrupaciones de trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.