Aula Segura: Piñera firma proyecto para sancionar a "violentistas disfrazados de estudiantes"

Tal como explicó hace dos semanas la ministra Marcela Cubillos, la iniciativa permitirá expulsar o cancelar a la matrícula a alumnos que cometan hechos graves de violencia.


Recordando las palabras de Gabriela Mistral, el Presidente Sebastián Piñera firmó, junto a la ministra de Educación Marcela Cubillos, el proyecto Aula Segura, el cual pretende sancionar de forma más eficaz a alumnos que incurran en hechos graves de violencia.

Si bien el envío de este proyecto de ley al Congreso estaba programado para la semana pasada, finalmente el Ejecutivo decidió hacerlo hoy jueves. Tanto el Mandatario como la titular de Educación coincidieron en que los hechos registrados en las últimas semanas no pueden repetirse.

A juicio del Mandatario, los incidentes protagonizados por "violentistas disfrazados de estudiantes" en el Instituto Nacional, Barros Borgoño y Liceo de Aplicación, "no son simples actos de indisciplina o meros desórdenes, son hechos delictuales que no son compatibles con las normas básicas de ninguna comunidad", por lo que esta nueva normativa apunta directamente a ellos.

Como explicó, esta será una "herramienta útil para proteger el derecho a la calidad de la educación de todos los niños y jóvenes, y también el prestigio de los establecimientos".

La idea central, entonces, será "fortalecer las facultades de los directores de establecimientos públicos y particulares subvencionados, incorporando nuevo procedimiento para permitir la expulsión o cancelación de matrícula de aquellos que participen de hechos delictuales y que afectan los derechos y la integridad de los miembros de la comunidad".

En la instancia, Piñera calificó como algo grave que los profesores impartan sus clases atemorizados, y como algo más grave aún que ese miedo provenga de los resultados de las acciones de sus mismos alumnos.

"Los graves hechos de violencia contra profesores que hemos conocido no solo atentan contra la dignidad y la capacidad de enseñar, sino que también atentan contra el derecho de los demandas alumnos de poder recibir educación de calidad. Están vulnerando principios esenciales con demasiado impunidad", aseguró.

Enfatizando en que ninguna de las medidas para mejorar la educación será eficaz si al interior de un liceo se vive una constante violencia, Piñera sostuvo que "vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que la tranquilidad regrese y no seguiremos tolerando que un pequeño grupo de violentista y delincuentes pretendan alterar el camino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles