Gendarmería frustra intento de fuga en la Cárcel Santiago 1

El coronel de Gendarmería, Eduardo Muñoz, señaló que la institución estaba al tanto de que se realizaría un intento de motín durante esta jornada. Nueve funcionarios resultaron lesionados.


Un intento de fuga en la Cárcel Santiago 1 generó un intenso operativo en ese recinto penal durante esta tarde.

Según señaló el coronel de Gendarmería, Eduardo Muñoz, se trató de “un intento de fuga masivo que fue planificado por la población penal y que partió en el módulo 32″.

"Gendarmería a través de un trabajo de inteligencia desde la noche de ayer estaba en conocimiento de esta situación. Por lo tanto se planificó la intervención del penal, tanto con personal de este establecimiento penitenciario como de grupos de intervención, quienes desde las 6 de la mañana se constituyeron en el recinto”.

“Evitamos este intento de fuga, lo frustramos, y se generaron desórdenes. Nunca se perdió el control del establecimiento”, dijo Muñoz. De acuerdo a lo informado por la institución, 25 internos y 12 funcionarios resultaron heridos.

Muñoz, consultado por demandas de higiene de la población penal en medio de la emergencia por el coronavirus, dijo “no hay ninguna demanda de ese tipo”.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el lugar para controlar los desórdenes que se registraron en el exterior del recinto penal, hasta donde llegaron familiares de los internos. El jefe de la zona occidente de Carabineros, el general Enrique Monrás, dio a conocer que los desórdenes al interior comenzaron alrededor de las 13.30 cuando los imputados tenían salida al patio. La manifestación habría involucrado a cerca de 200 personas.

Los internos prendieron objetos al interior del recinto, por lo que personal de Bomberos llegó al lugar.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se hizo presente en el recinto.

La Cárcel Santiago 1 es un penal para imputados, es decir personas que están siendo investigadas y no es una cárcel de reos cumpliendo sentencia. Alberga a 3.800 internos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles