Chilenos esperan resolución de la Justicia peruana por pagar un vientre de alquiler

La pareja chilena regresaba al país con sus hijos, cuando fueron detenidos en el aeropuerto tras presentar documentación falsa de los recién nacidos.


Una complicada situación es la que está viviendo una pareja de chilenos en Lima, tras ser detenidos en el aeropuerto de la ciudad cuando pretendían regresar al país con dos recién nacidos.

De acuerdo a la policía peruana, los chilenos fueron identificados  como Jorge Arnaldo Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalayal, quien explicó que al Clínica Concebir, de la capital peruana, los ayudó a encontrar a la mujer que sirvió de vientre para gestar a los gemelos.

"Ellos (Clínica Concebir) nos contactaron con Isabel, a ella le hacen un examen físico y psicológico y determinan la idoneidad", dijo la chilena, quien además agrega que la "explicación es que son hijos de nosotros, pero a través de un vientre subrogado".

La pareja aseguró que pagaron 3 mil dólares por el procedimiento médico, y luego 1.200 dólares mensuales a la madre gestante.

El presidente del centro médico, Luis Gilberto Noriega, discrepó de los dichos de la mujer y explicó que "nosotros como clínica nunca conseguimos el útero".

En la legislación peruana el "vientre de alquiler" no está regulado, por lo que los chilenos están a la espera de lo que la Justicia determina y mientras los pequeños permanecerán en custodia en un centro asistencial.

Según el abogado peruano Roberto Miranda, "la ley general de salud establece que la madre genética, la que tiene la donación del óvulo, tiene que ser también la madre gestante y la madre que da a luz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles