
Cinco funcionarios han sido destituidos del Minsal por mal uso de licencias médicas
Consultada sobre los 250 médicos y trabajadores del área de la salud que asistieron partos mientras se encontraban con licencia médica, la titular de Salud expresó que esto era “condenable” y que van a tomar "todas las medidas administrativas que correspondan".

“A nosotros nos parece totalmente reprobable”. Así fue la reacción de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, frente al informe de Contraloría que dio a conocer que 250 médicos y trabajadores del área de la salud asistieron partos mientras se encontraban con licencia médica, incumpliendo así el periodo de reposo prescrito.
Esto, se suma a los masivos sumarios que ordenó el organismo tras identificar a más de 25 mil funcionarios que salieron del país durante sus licencias.
Consultada sobre el tema, la titular de Salud fue clara en apunta a que este era un hecho “condenable” y que “lo van a perseguir”.
“Así como hemos levantado miles de sumarios en relación a personas que han viajado con licencia médica, también vamos a tomar todas las medidas administrativas que correspondan para justamente castigar este comportamiento que nos parece totalmente reprobable”, expresó tajante.
Esto, apuntó, porque esos funcionarios sigue recibiendo remuneración del sector público.
“Si quieren trabajar en el sector privado, pueden pedir un permiso sin goce de sueldo, pueden hacer uso de sus vacaciones, pero en el fondo el tema de las licencias médicas demuestra que en realidad los esfuerzos que nosotros hacemos por fiscalizar son totalmente justificados”, afirmó.
Consultada si de los cerca de 300 casos que están siendo investigados y que fueron derivados al Ministerio Público había alguna destitución, Aguilera indicó que sí.
“Hay cinco funcionarios que han sido destituidos”, detalló.
Según ya había detallado la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli ayer jueves sobre este tema, esas cerca de 300 denuncias se realizaron “por distintas condiciones”, pero todas refieren al mal uso del descanso reparatorio.
“Algunas de esas son por salida del país, pero también por eventos en que se ha visto la compra de licencia médica, que aunque sea permaneciendo en el país, sigue siendo una conducta de falta a la probidad y un eventual delito”, afirmó en aquella instancia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE