Comité de la Suprema se pronuncia sobre designación de hermana de diputado Leiva como notaria: “La terna no fue impugnada y tampoco devuelta por el Ministerio de Justicia”

El ministro de Justicia, Luis Cordero. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra María Cristina Gajardo, presidenta del Comité de Personas del máximo tribunal afirmó que el retorno de la terna a la Corte de Apelaciones para completarla es un "mecanismo que muchas veces el Ministerio de Justicia ha utilizado en el pasado y aquí y no hizo".


La presidenta del Comité de Personas de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, salió al paso de las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre el nombramiento de la hermana del diputado (PS) Raúl Leiva, María Elena Leiva Carvajal (52), como notaria en la Primera Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.

Los cuestionamientos a la designación de la abogada de la Universidad de Las Américas, quien se tituló hace tres años, se deben debido a su poca experiencia en el ámbito de las leyes, además de su vínculo familiar con el legislador del Partido Socialista. Para asumir ese cargo, muy codiciado por los profesionales del derecho, el ministro de Justicia debió firmar un decreto que materializó el nombramiento.

Además, María Elena Leiva no es la única en ocupar dicho puesto dentro de su círculo familiar. Un hermano, un sobrino y un tío también se desempeñan como notarios.

Ante las críticas, el ministro Cordero afirmó la semana pasada que “la razón fundamental, como señala el acuerdo de la Corte de Apelaciones, donde esto se votó, es que no existían postulantes suficientes. El día que se adoptó el acuerdo quedaron las tres personas que están indicadas en la terna. La primera desistió y la segunda es una personas que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó”, explicó el secretario de Estado.

“La única personas elegible de esa terna era la señora Leiva. Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta”, agregó.

Ante estos dichos, la ministra del máximo tribunal ratificó que dentro de la terna -elaborada por la Corte de Apelaciones de San Miguel- uno de los elegibles desistió y otro fue nombrado como notario en Copiapó. No obstante, precisó: “La terna no fue impugnada y tampoco devuelta por el Ministerio de Justicia para que fuese completada en dicho proceso”. De todas maneras, de acuerdo con la normativa, los únicos que habrían podido impugnar la terna eran los propios postulantes.

“Esta terna se elaboró teniendo a la vista a todas las y los participantes en el concurso respectivo y que cumplían con los requisitos legales, esto es 10 personas, y en base a estos antecedentes se elaboró la terna, que no fue impugnada durante el proceso y tampoco el Ministerio de Justicia la devolvió a la Corte de Apelaciones de San Miguel para que fuese completada en dicho proceso, mecanismo que muchas veces el Ministerio de Justicia ha utilizado en el pasado y aquí y no hizo”, manifestó Gajardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.