Concejo municipal de Lo Barnechea aprueba ordenanza de prevención del consumo de alcohol en la comuna basado en “modelo islandés”

Programa, catalogado como Planet Youth, pone el foco en mejorar el ambiente social y establecer claves ambientales que promuevan factores protectores y disminuyan factores de riesgo. Municipio ha trabajado en iniciativa desde hace cuatro meses con Senda. Asimismo, en casos en que exista una multa por el consumo de alcohol en la vía pública, estará la posibilidad de conmutar la pena por servicio en beneficio de la comunidad.




El Concejo municipal de Lo Barnechea aprobó hoy una ordenanza de prevención del consumo de alcohol en la comuna.

Hace cuatro meses que el municipio se encontraba trabajando junto a Senda en esta ordenanza que tiene su raíz en la recién aprobada nueva Ley de Alcoholes. “Es una ordenanza pionera, somos la primera municipalidad que va a tener esta ordenanza para enfrentar esta nueva ley”, dijo el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira tras la votación.

Por su parte, el director de Senda, Carlos Charme, quien participó del concejo municipal hoy, dijo que “el consumo de alcohol y otras drogas en nuestro país es uno de los temas más preocupantes para las familias en Chile. Uno de cada tres jóvenes autoreporta haber consumido alcohol en el último mes en Chile”.

“La ordenanza que acaba de aprobar Lo Barnechea pone a la vanguardia a esta municipalidad en esta estrategia nacional de poder ir limitando cada día más el acceso a los menores y de las externalidades negativas que tiene el consumo del alcohol por ejemplo en la vía pública”, agregó Charme y dijo que están trabajando en iniciativas similares con las comunas de Maullín y Vitacura.

En ese contexto, desde 2018 que este municipio se encuentra trabajando en un programa de prevención de alcohol y drogas basado en un “modelo islandés”, catalogado como Planet Youth. Este pone el foco en mejorar el ambiente social y establecer claves ambientales que promuevan factores protectores y disminuyan factores de riesgo.

De acuerdo al municipio, “los diagnósticos locales realizados permiten dar cuenta de que el consumo de sustancias de los adolescentes de Lo Barnechea es similar al consumo promedio de los adolescentes de Chile, exceptuando por el alcohol, respecto del cual se aprecia una cifra mayor a la nacional”.

En concreto, respecto a los contenidos de la ordenanza que cuenta con nueve artículos, el municipio señaló que se realizarán campañas para informar respecto de los efectos nocivos del consumo de alcohol en adolescentes y respecto de los efectos positivos del deporte, la cultura, el medio ambiente y la alimentación saludable.

Por otra parte, se aborda “la prohibición de venta y consumo de alcohol en espacios públicos, salvo excepciones como celebraciones culturales en las que se cuente con un permiso que vaya acorde a lo establecido en las distintas ordenanzas”.

Asimismo, en casos en que exista una multa por el consumo de alcohol en la vía pública, estará la posibilidad de conmutar la pena por servicio en beneficio de la comunidad mediante trabajos voluntarios realizados a instituciones que promuevan la prevención y la rehabilitación, de acuerdo con los convenios generados por la Oficina Infanto Juvenil.

La decisión de quién puede acceder a esta conmutación de pena, dijo el edil, será tomada por un jueza de policía local. “La idea es que las personas que no cumplan con esta normativa, no solamente implique una multa en dinero, sino que hagan un aporte a la comunidad, ya sea un trabajo de limpieza en una plaza o en un espacio público. Hacer algún tipo de trabajo que pague por el problema que causó, el daño que hizo o la falta que cometió”, dijo Lira.

Respecto de la publicidad, estará prohibida toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, salvo aquella que se encuentre en caminos a viñas o lugares de producción de bebidas alcohólicas. También se prohibirá la publicidad de alcohol en toda actividad destinada a menores de edad y en actividades deportivas.

En esa línea, Lira agregó que “como Municipalidad, desde el 2018 estamos trabajando en el desarrollo de un modelo preventivo integral para la comuna, basado en el Modelo Islandés. La clave del éxito de este programa está en mejorar el ambiente social y promover factores protectores; acercar a los jóvenes a espacios protegidos y presentarles una oferta programática interesante para que usen bien su tiempo libre. Y por eso es que hemos elaborado una nueva ordenanza municipal, que busca generar una cultura preventiva a través de marcos regulatorios locales.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.