Conferencia Episcopal por reporte de abusos sexuales en la Iglesia: "La cifra nos estremece"

Conferencia Episcopal.
Foto: Agencia Uno.

Hoy el Ministerio Público reveló un documento donde detallaba que 158 personas relacionadas a la institución religiosa han sido indagadas por estos hechos.


Desde la Conferencia Episcopal (Cech) reaccionaron ante la cifra de 139 religiosos involucrados en casos de abuso sexual que reveló esta jornada el Ministerio Público.

De acuerdo al reporte elaborado por el Ministerio Público, desde 1960, 158 personas relacionadas a esa institución han sido investigadas en 144 indagatorias. En el informe, se agrega además que el 66% de las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

Jaime Coiro, vocero de la Cech indicó que la información otorgada por la Fiscalía "nos llama a reflexionar respecto de las víctimas. Hemos aprendido que más allá de la cantidad, cada una de estas personas ha debido vivir un proceso que es sumamente doloroso, muchos de ellos han tenido que relatar una y otra vez en distintos instancias ante distintas personas lo que les ocurrió".

Agregó que "la tentación sería quedarnos en la cifra de los imputados, pero lo que la Iglesia nos pide hoy es poner nuestra primera mirada en las victimas. Esa cifra de víctima nos estremece y es la que más nos preocupa".

Coiro dijo, además que "los sacerdotes y clérigos condenados son ciudadanos chilenos, por lo tanto todos los clérigos debemos regirnos por la ley chilena y no vamos a eximirnos de ninguna obligación que nos corresponda como ciudadanos que somos".

Además, tuvo palabras respecto a la solicitud que la Fiscalía Sur hizo al Vaticano respecto al informe Scicluna: "Algunas víctimas o denunciantes se acercan sin haber conversado esto con sus familias y cuando desde la Iglesia se les protege esto que ellos piden, eso no significa en ningún minuto que se está amparando un secretismo sobre el dato del acusado".

Ana María Celis, integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, añadió que "la misión de la Iglesia es resguardar la dignidad de las personas y si la dignidad de la persona que concurre a la Iglesia es que nosotros mantengamos la confidencialidad de su situación, creo que hay que honrar esa dignidad. Pero vamos a hacer la posible para que esa persona recurra a ambas jurisdicciones".

Se informó, además, que desde el lunes 30 hasta el viernes 3 de agosto se llevará a cabo una Asamblea Plenaria Extraordinaria de Obispos, en la que se reflexionará sobre el momento actual de la Iglesia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.