Contaminación en Quintero y Puchuncaví: gobierno apuesta a superar crisis reforzando medidas

QuinteroWEB
Chimeneas en el sector industrial de Ventanas.

En el Ejecutivo desdramatizan la renuncia del vicepresidente de Enap, mientras que el ministro Blumel descartó que haya un "problema político".


No han dejado de monitorear el tema y lo manejan como si la crisis estuviera en su peor momento. Así, dicen en La Moneda, están abordando la contaminación de Quintero y Puchuncaví, la que ha afectado a más de 400 personas.

Luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente entregara el miércoles las conclusiones finales del informe, responsabilizando a Enap y formulando cargos en su contra, el gobierno apuesta a superar lo antes posible la situación. Así, han reforzado las medidas que implementarán en la zona y aumentado el seguimiento. Esto, para que la ciudadanía se tranquilice y evitar que el conflicto siga escalando.

Bajo este escenario, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció ayer cinco medidas concretas.

Además, en Palacio han estado siguiendo con atención cómo evoluciona el escenario interno en Enap -luego de que ayer Gonzalo de la Carrera renunciara a la vicepresidencia de la empresa argumentando un "dilema ético"- y también las acciones que podría emprender la compañía luego de la acusación que hizo la superintendencia.

Si bien en privado desde el Ejecutivo manifestaron molestia por la decisión de De la Carrera, debido a que consideran que dimitió al verse enfrentado a un problema, la estrategia que adoptaron públicamente fue desdramatizar su salida y señalar que corresponde a una decisión personal.

El primero en abordar el tema fue el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien señaló en T13 Radio que "son decisiones propias de un vicepresidente". Y, posteriormente, afirmó en radio Cooperativa que "él tendrá sus razones, pero ahí la empresa opera bajo sus propios estatutos".

Asimismo, señaló que "aquí el problema no es político, es un problema ambiental y de salud de la población; eso es lo importante, lo otro son cosas que no son fundamentales".

En la misma línea, el titular de Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "si él (De la Carrera) sintió alguna situación que le resultaba incómoda o que sus servicios no fuesen necesarios como vicepresidente de Enap, decisión de él".

Chadwick y su par de la Segegob, Cecilia Pérez, también han estado en coordinación con Schmidt y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Sobre la primera, en Palacio aseguran que ha hecho un buen trabajo, pese a que fue cuestionada por la oposición, bloque desde el que la acusaron de responsabilizar anticipadamente a Enap. "No es fácil asumir una cartera y que a los días haya una crisis ambiental", comentan en La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.