Corte de Apelaciones de Concepción revoca suspensión contra director de Migraciones

Luis Thayer. Foto: Mario Téllez/La Tercera

La entidad reconoció que el recurso de protección presentado contra Luis Thayer -que causó que el tribunal de alzada determinara su suspensión temporal por 10 días-estaba desistido, ya que la ciudadana cubana que lo presentó lo había retirado luego de que se resolviera la tramitación de su visa temporal.


Durante la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió revocar la sanción contra el director nacional del Servicio de Migraciones (Sermig), Luis Thayer, quien la semana pasada había sido suspendido de sus funciones por 10 días por el mismo tribunal de alzada, luego de que el Servicio de Migraciones no respondiera dentro del plazo establecido -y sin otorgar respuesta- un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal de una ciudadaba cubana.

Esto, tras reconocer que la ciudadana isleña había desistido de la acción legal interpuesta contra el servicio, luego de que fuera resuelto el problema con sus papeles, trámites que estaban retrasados desde la administración anterior.

Según el comunicado de la entidad, “con la nueva cuenta de la relatora y complementando la resolución de 20 de julio pasado, en lo que dice relación con la presentación de folio 24, teniendo únicamente presente el desistimiento del recurso de protección presentado por el abogado Pablo Daniel Peñaloza Parra, se deja sin efecto la suspensión de funciones del Director del Servicio Nacional de Migraciones, decretada en resolución de 11 de julio pasado”.

En relación al fallo anterior de la Corte, se solicitaba una suspensión de 10 días contra Thayer por no responder un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal en favor de una ciudadana cubana. Sin embargo, desde el Servicio de Migraciones señalaron que “la tramitación de esa visa fue resuelta y, en virtud de ello, la usuaria que presentó el recurso de protección, al ver cumplida su solicitud, se desistió del recurso aludido, por lo que, en lo que resulta mayormente relevante para nuestro servicio, esto es, el servicio a las personas, se ha dado cumplimiento a la solicitud”.

La resolución contra Thayer se encontraba pendiente de la resolución de la Corte Suprema, luego de un recurso presentado por los abogados del Servicio de Migraciones. No obstante, el director del Sermig no alcanzó a estar suspendido de su cargo.

Lee más de Política

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.